El Gobierno de Ceuta está estudiando la posibilidad de suspender todos los actos culturales y festivos que deben celebrarse en los próximos meses, según ha podido conocer este medio por parte de fuentes de la Consejería de Educación y Cultura que es la competente también en materia de fiestas.
La primera suspensión sería la de la Feria del Libro que estaba prevista celebrarse en la Plaza de los Reyes a lo largo del mes de mayo. Por supuesto, la no realización de esta actividad cultural es prácticamente un hecho porque no olvidemos todavía que el Gobierno de la Nación tiene previsto solicitar el permiso al Congreso de los Diputados para una ampliación del Estado de Alarma hasta el próximo diez de mayo. Además se desconocen todavía las medidas de desaceleración del confinamiento que se aprobarán para una incorporación progresiva a la normalidad.
Pero también van más lejos y se está valorando anular dos acontecimientos importantes en nuestra ciudad durante el mes de junio. Estamos hablando, por un lado, de la festividad de San Antonio y de la noche de San Juan. Debe tenerse en cuenta que hablamos de actividades que llevan consigo una gran congregación de ciudadanos y que en las actuales circunstancias son desaconsejables.
Por otro lado, en el caso de las distintas actuaciones programadas para las Murallas Reales durante el mes de julio ya se ha decidido que el concierto de la integrante de la anterior edición de Operación Triunfo, Aitana, se suspende con total seguridad. Era el primero de los conciertos y además el más caro para las arcas municipales. De momento continúa en pie la intervención de Estrella Morente en el Festival Flamenco y la de Los Morancos.
En cuanto al tema de los festejos patronales es un asunto que también se comenzará a estudiar en las próximas semanas, pero lo que se tiene seguro es que tendrá que ser una feria distinta a la que estábamos acostumbrados hasta ahora.