Es la mayor vergüenza consentida. Porque se conoce y nada se hace por adoptar una solución rápida. El culebrón de los ascensores del Ceuta Center ha dado lugar a que este lunes se haya adoptado la decisión de suspender todos los juicios señalados en el Juzgado de lo Penal número 2, uno de ellos una causa con preso. La medida se ha acordado después de que ninguno de los elevadores funcionara y resultara imposible que la representante del Ministerio Fiscal, encargada de desarrollar la Acusación por parte del Ministerio Público, pudiera subir las dos plantas del edificio al requerir de muletas para su movilidad.
La falta de diligencia de la Administración y la demostración de un desprecio absoluto porque las cosas funcionen ha dado lugar a este medida extrema, que supone que todas las vistas señaladas no puedan celebrarse al no contar con la Fiscalía. Este lunes ha ocurrido, pero ya hay un precedente de otra suspensión por una situación similar y hay quejas presentadas por escrito y de manera oficial advirtiendo de esta situación ya que en casos de movilidad reducida resulta imposible que puedan cumplirse con las labores señaladas.
¿Puede concluirse que lo sucedido hoy ha sido un imprevisto?, ¿qué se desconocía? Falso. La semana pasada el elevador no funcionó y todos los que debían saberlo fueron comunicados de una incidencia constante. Lo sabía la Administración Local y lo sabía la Gerencia Territorial de Justicia, pero no se han puesto alternativas para evitar la salida más dramática: tener que suspender las vistas señaladas con el engorro que supone para testigos, acusados, abogados y el funcionariado que ahora debe buscar nuevos señalamientos.
Por parte del Juzgado de lo Penal número 2 se ha acordado dar parte de lo ocurrido a la Ciudad Autónoma, a la Gerencia Territorial y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para informar de un hecho que puede volver a suceder porque existe una dejación absoluta en garantizar que los medios necesarios para que los departamentos funcionen estén listos.
Víctimas de todo tipo
Ha habido casos de testigos mayores, en silla de ruedas o con muletas que han tenido que ser llevados en volandas por vigilantes de seguridad o el guardia civil que presta servicio en el Juzgado para poder acceder a la segunda planta y asistir a las vistas judiciales a las que habían sido llamados. Pero son medidas que pueden provocar más accidentes, ¿quién respondería de una caída mientras se desarrollan tales funciones?
Esta situación ha afectado este lunes a la celebración de los juicios, pero afecta a diario al desarrollo de los trabajos tanto en la segunda planta como en la primera. Este periódico se ha cruzado esta misma mañana con un señor que acudía ayudado de una muleta a la planta municipal porque debía cumplir con unos compromisos, no le quedaba otra que tener que subir y bajar las escaleras con riesgo a sufrir una caída. Personas mayores, impedidos… y también trabajadores que tienen que subir cajas por las escaleras. O personal de limpieza, obligado a la misma situación.
La Ciudad respondió hace unos meses argumentando que se sacaba a licitación la colocación de ascensores, ¿pero mientras tanto?, ¿qué medidas alternativas se han dispuesto en una Ceuta que lleva a gala ser Ciudad Accesible y que persigue con sanciones los incumplimientos en este ámbito?, ¿no se sanciona a ella misma? Todas las áreas con responsabilidad en la materia, tanto de la Ciudad Autónoma como de Justicia a través de la Gerencia Territorial, saben lo que pasa pero no actúan.
Las quejas publicadas en este periódico son constantes y la guerra continuada de CCOO-Justicia, sindicato que no ha cesado en su lucha advirtiendo incluso de denuncias en Fiscalía, también. De momento queda la incertidumbre de si este martes habrá o no juicios en los Penales y en la Audiencia. De momento los ascensores siguen sin funcionar.
¿Qué ha dicho la Ciudad?
Publicada la información, el Gobierno local ha comunicado a este periódico que uno de los ascensores –el único que funcionaba- sufrió un acto vandálico la semana pasada. “Los otros tres, que son los que entran en el nuevo contrato, la empresa tiene previsto iniciar esta misma semana la reparación. El que sufrió el destrozo también se ha dado el aviso para que sea reparado”. Es la única versión que al respecto de esta polémica se ha trasladado a este medio.
Caballas: "La Ciudad continúa con su desidia"
La formación localista ha recriminado a la Ciudad por su "desidia" que continúa "perjudicando a la gente", según ha difundido su portavoz, Mohamed Ali, en Twitter. Recuerda que "hace más de un mes" recibieron respuesta del gobierno municipal sobre este asunto.
Ali ha adjuntado además una foto de la respuesta del gobierno autonómico en el que se puede leer que, con el fin de solucionar los problemas en los ascensores, se adjudicó un contrato de "mejora y modernización" por valor de 67.000 euros a la empresa ORONA.
Para el Ayuntamiento, vende más el Ascensor del Chorrillo, panorámico y con vistas al mar.
Los ascensores del Ceuta Center no les preocupa. Años en una vergonzante situación y mareando la perdiz. Cada vez que sale en prensa , desde el Ayuntamiento justifican las averías con una nueva mentira!!!