La sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha decidido suspender hasta el próximo noviembre el conocido ‘juicio de los notarios’ después de que este jueves preste declaración la acusada, exempleada de la notaría ubicada en Pedro de Meneses por un delito de apropiación indebida.
Está suspensión se ha acordado después de que el perito propuesto por la Acusación Particular aludiera a una ampliación de su informe, pero la misma no le constaba a ninguna de las partes.
Se trata de una ampliación que, de no ser valorada, podría genera indefensión a la acusada por eso el tribunal ha adoptado esta decisión. Mañana tras la declaración de la acusada, se procederá a la suspensión de la vista hasta noviembre.
De esta forma, se le va a dar traslado de la documental a todas las partes e incluso a los peritos contables para que puedan estudiar esta ampliación.
A pesar de la suspensión, la acusada prestará declaración este mismo jueves para defenderse de las acusaciones, teniendo por delante una petición de pena de 3 años y 6 meses de prisión que exige tanto la Fiscalía como la Acusación Particular.
Declaración del perito informático: “Parecía una caja B”
Antes de que el tribunal adoptara esta decisión, ha prestado declaración un perito informático. Ha sido muy claro y ha destacado que no era normal la cantidad de movimiento que había en las ‘facturas especiales’.
En este sentido, el perito no culpa a la acusada directamente, pero sí deja claro que parecía más “una caja B que otra cosa”. “Sí se puede llevar a cabo una caja B en facturas especiales”, ha dicho.
Además, dejó claro que “no era normal” y nunca habían visto tanto movimiento en una de las pestañas. “Nos llamó la atención, nunca hubo un problema con el programa en factura de cobro ya que trabajamos en 200 notarías”.
Ha añadido que nunca se había guardado en la nube datos de esta notaría. “Son pagados especiales por alguna razón, no sé cuál, pero lo que sí era seguro que no era una cosa normal”, ha sentenciado.
Asimismo, ha explicado la existencia de demasiadas facturas en especiales, “sin cobro” y es una cosa difícil de asimilar cuando se trata de una notaría “donde todo el personal tiene acceso al programa”.