El Tribunal Calificador Único del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa ha acordado la suspensión del examen de Tramitación Procesal como medida preventiva ante el coronavirus. Debía celebrarse el 14 de marzo y, en el caso de Ceuta, iba a tener lugar en el Instituto Camoens. Queda suspendido en todo el territorio nacional, ya que nada más que en Madrid y Vitoria había más de 3.000 opositores, lo que ha motivado esta decisión del tribunal. Los ceutíes que estaban preparándose para una de estas plazas no les queda más remedio que esperar y alargar aún más la agonía de enfrentarse a una prueba determinante para su futuro laboral.
La decisión del tribunal se ha adoptado tras analizar el impacto de las medidas de prevención y contención del COVID-19. En un principio el Ministerio de Justicia informó de que había objeciones para la prueba de acceso a la abogacía ante la presencia de candidatos de Italia, no así existía riesgo para el examen que iba a tener lugar este sábado, pero tras el acuerdo del tribunal se ha acordado su suspensión.
Y esto ha sido así toda vez que se ha producido el cese de la actividad docente en algunos puntos del país que eran sedes de examen y se ha agravado la evolución de la enfermedad. “Ante la previsible evolución negativa del proceso de aquí a la fecha de examen y el aumento de medidas restrictivas que se planean el Tribunal, valorando el riesgo sanitario e incluso la elevada posibilidad de que las autoridades sanitarias prohíban la celebración del examen y los perjuicios que se ocasionarían a los opositores en caso de una cancelación de última hora, acuerda la suspensión del examen y aplazamiento del proceso selectivo hasta que las autoridades sanitarias verifiquen el control de la transmisión de la enfermedad”, ha comunicado Justicia.
“Dado el elevado número de opositores afectados en Madrid y País Vasco, la suspensión se hace extensiva a todo el proceso selectivo para garantizar las condiciones de igualdad requeridas por el mismo, que quedarían desvirtuadas en caso de aplazamiento de la prueba sólo para dichas sedes”, añade. El Tribunal lamenta los perjuicios ocasionados a los opositores que confiaban en la realización de la prueba y quiere transmitir que siempre ha actuado siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias que, hasta fechas recientes, daban su visto bueno a la celebración del ejercicio suspendido.