Si hablamos de deportistas femeninas en Ceuta seguro que saldrían varios nombres pero uno de ellos, sin olvidar a las grandes, no puede ser pasado por alto sin recordar su historia anterior y reciente. Hablamos de Susana Román cuya historia está llena de dedicación, superación y numerosos éxitos.
Susana Román explica a FaroTV cómo se inició en el deporte: “En mi vida y el deporte no sé si hay alguna diferencia porque como sabéis mi apellido es Román Bernet y los Bernet nacemos en la piscina del Caballa. De hecho me cuentan que con dos años, yo nací en octubre, pues ese verano antes de cumplir los dos ya nadaba los veinticinco metros de la piscina. Por la tradición familiar de la casa por parte de mi madre fue la natación pero por parte de mi padre fue la esgrima. A los seis años recuerdo haber ido a la sala con el maestro De Haro y empecé a ir, todavía sin mucha fijeza en los entrenamientos, pero a partir de los siete años empecé con un poquito más de ganas y con nueve ya viajé con una persona como Isabela Icardo, que fue la primera que me acompañó a un Campeonato de España, mi compañera de habitación, y me quedo con haber competido en un campeonato de España con nueve años por primera vez”.
Román explicó que toda su vida no la entiende sin la esgrima: “Mi deporte y mi vida no la entiendo sin la esgrima. A mí me aparta una lesión muy grave de rodilla, tan grave como para no poder volver a competir. De hecho sigo subiendo a la sala de esgrima en el ‘Guillermo Molina’ porque tengo la suerte de tener un sobrino que sigue la tradición, y tengo que andar con mucho cuidado con la rodilla porque la carga estática del cuadriceps y la rótula no la aguanta bien. Pero mi vida en el deporte fue, es y será la esgrima. Hay una página de facebook que se llama ‘La esgrima es mi vida’ pues yo me siento identificada con esa página porque la filosofía que transmite la esgrima es muy recomendable y más en los tiempos que corren”.
Susana Román explicó cómo debido a su lesión de rodilla y la posterior recuperación comenzó a nadar, montar en bici y nadar lo que la llevó a juntar las tres modalidades para llegar al triatlón: “La lesión me llevó directamente a estos deportes. Cuando empecé la rehabilitación en serio y cuando eres capaz de superar psicológicamente el hecho de estar entre los mejores del mundo y mañana ser alguien anónimo que ha dejado de existir para el mundo del deporte. Cuando eres capaz de superar esto y sientes que tienes que superar la lesión física, porque la moral es otra historia. Llegué un momento donde no podía conducir, no podía bajar andando desde aquí de Correos al Puente, y entonces me lo replanteo y cuando empiezo a rehabilitar empezamos por la natación, que además era un deporte donde me encontraba cómoda, y de ahí pasó al traumatólogo que me dijo que tenía que montar en bici para ir cogiendo fuerza y la última fase de la rehabilitación pues fue la carrera a pie. Estando en eso, mi marido me dice que hay un triatlón y le digo que eso qué era y así empecé compitiendo durante muchos años y consiguiendo cosas importantes para el mundo del deporte, para el mundo del deporte femenino en Ceuta y en particular el triatlón desde que empezamos ha pegado un cambio fantástico”.
Susana explicó que fue su marido Jorge el que la metió en el mundo del triatlón: “En el triatlón me inició Jorge pero es verdad que antes lo había metido yo a él en la esgrima, pero cuando dejo de hacerlo y la esgrima cae en un vacío durante años -no quisiera dejar de nombrar a Luis Gutiérrez que ha sido la persona que ha recuperado la esgrima en la ciudad-, entonces es cuando Jorge me engancha a mí para el triatlón y es el que me empuja. Lo que pasa es que a mí es muy fácil con el triatlón y con cualquier deporte meterme el gusano y fue realmente fácil envenenarme”.
Susana Román ha tenido muchos éxitos en su carrera deportiva: “Fueron años muy divertidos ya que aquí y en Andalucía hubo un momento que prácticamente lo ganaba todo. Gané el Campeonato de Andalucía de duatlón, de triatlón, de larga distancia, de corta distancia, y después llegué a competir a nivel nacional y en ese momento me planteé como objetivo ser élite en triatlón como lo fui en la esgrima, y como se me metió en la cabeza lo logré aunque me costó otra operación de rodilla. Logré estar en una salida del Campeonato de España de Triatlón Élite que solo se puede llegar por clasificación nacional y solo hay veinte plazas y lo logré y abrí puertas para los triatletas de hoy en día”.
Susana Román tiene buenos números en la realización de Ironman y comentó: “Tengo el honor de tener doce Ironman hechos y doce Ironman terminados. Soy la tercera deportista española con más pruebas de Ironman acabadas y también de las primeras españolas que tiene ocho finisher en el Ironman de Lanzarote, que es el más duro del mundo. Este año si Dios quiere y la pandemia lo permite y tenemos salud intentaré estar en la salida del Ironman de Francia que se celebrará a finales de agosto, y aunque el año que hemos tenido -que no hay que explicarlo que ha sido complicado para todos- tenemos la ilusión de poder estar en esa línea de salida y poder cruzar la meta una vez más de otro Ironman y espero que lo podamos contar a finales de agosto”.
Román aseguró que “creo que el triatlón en Ceuta está de salud mejor que nunca en cuanto a deportistas enganchados al deporte. Estos años atrás han sido un poco raros y desde que empezó la pandemia competiciones cero y la Federación también ha sufrido muchos cambios pero ahora hay chicas que era impensable y que se preocupan por competir en diferentes pruebas”.
Susana Román también tuvo su faceta como gerente del Instituto Ceutí de Deportes de lo que guarda muy buenos recuerdos: “De mi tiempo como responsable del deporte de nuestra ciudad me quedan muchos amigos ya que me fuí con más amigos que cuando entré. Me queda el orgullo de haber hecho, por ejemplo, la primera prueba de triatlón de Campeonato de España Escolar que se hizo aquí en Ceuta y para mí fue un auténtico honor que mis compañeros de toda España permitieran que viniera a Ceuta la prueba en honor a que la directora del deporte era una triatleta en activo y logramos incorporar el triatlón al programa de deporte escolar, que eso sin duda le dio un espaldarazo importante y logramos que esta primera prueba viniese a Ceuta. Otro ejemplo fue la famosa Carrera de San Juan que también empezó con nosotros, la Guía del Corredor y muchísimas actividades, pero sobre todo me quedo con la gente. Quiero enviar un cariñoso recuerdo a trabajadores como El Palmito o de Carmelo o tanta gente que ya no está, y que han trabajado con sus errores y sus virtudes. Me quedo con toda esa gente y que teníamos pocas cosas y hoy tenemos un Díaz-Flor o una pista de atletismo que nosotros iniciamos su proyecto”.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…