La IV Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal de Ceuta ha acogido este jueves una ponencia muy especial ya que la encargada de realizarla ha sido la campeona paralimpica, mundial y europea de triatlón, Susana Rodríguez, que además es doctora especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
El encargado de presentarla ha sido el coordinador de la Unidad de Dependencia del Imserso, Fernando Jimeno, que ha descrito a la deportista gallega como una "Superwoman" al conseguir la "triple corona", por se campeona paralímpica, mundial y europea. Además, ha destacado el hecho de haber salido como portada de la revista 'Time', al estar además en la primera línea de la lucha contra el Covid-19.
Bajo el título 'Tokio 2020. A ritmo de oro', Rodríguez ha comenzado su ponencia explicando su afección, albinismo oculocutáneo, cuya característica más representativa es la apariencia física. En su caso, también tiene déficit visual, el cual no le permite apreciar su entorno.
En este sentido, también ha demostrado los diferentes avances para que la vida de quienes tengan esta condición puedan tener una vida más fácil, como la tecnología, perros guía o bastones.
Asimismo, Rodríguez ha explicado su infancia y cómo su hermana se convirtió en una referencia, llegando a realizar las mismas actividades que ella.
Uno de sus grandes pilares en la vida
La medicina ha sido uno de sus grandes pilares en la vida. Ha aclarado que siempre quiso estudiar esta carrera. Comenzó realizando con fisioterapia y posteriormente medicina.
"Esta fue una experiencia muy gratificante y estoy muy feliz de haber tirado por este camino", ha afirmado.
Otro de los puntos importantes que ha tenido presente en su vida ha sido la disciplina. "Mi lema siempre ha sido que si insistes, si eres constante y tienes disciplina, puedes conseguir muchas cosas", ha expresado.
Sobre su vida deportiva ha confesado que se inició "de rebote", en clases de natación "y comencé a competir con 10 años gracias a una profesora que tenía en mi clase de la ONCE y eso fue lo que hizo que me encantara el deporte".
Además, ha explicado las modalidades que se practican en el triatlón y ha animado a todas las personas que sepan nadar, montar en bici y correr a practicar este deporte "porque este es muy gratificante".
Por otra parte, se ha referido a las diferentes categorías para triatlón, ya que se van encuadrando dependiendo de la discapacidad del deportista.
En cuanto a esto, ha continuado exponiendo cómo es entrenar y realizar una prueba de triatlón en su categoría y las diferentes sensaciones y dificultades que va teniendo en las disciplinas que tiene que realizar en una competición como esta.
"Se trata de una experiencia inolvidable"
En referencia a los Juegos Paralimpicos, ha declarado que "se trata de una experiencia inolvidable" y como su afán de superación hizo que su quinto puesto en Río 2016 se convirtiera en oro en Tokio 2020.
Sobre esto, ha destacado la gran convivencia que existe entre todos los deportistas dentro de la Villa Olímpica, autodenominándose como una privilegiada por poder vivir una de las "mejores sensaciones que puede tener una persona".
Por ultimo, ha puesto en valor el crecimiento que está teniendo el deporte paralímpico en los últimos años y la gran visibilidad que está teniendo.