Arropado por un gran número de ceutíes y frente a legionarios de honor de Ceuta y otros puntos de España, Íñigo Susaeta Córdoba ha realizado una emotiva glosa a la bandera a las puertas de la Comandancia en la que, parafraseando al poeta José Luis Santiago, ha hecho honor a la roja y gualda, como parte de los actos organizados por la Comandancia General de Ceuta con motivo del Día del Legionario de Honor.
“Y cuando jures bandera y te acerques a besarla piensa que pones tus labios en la mejilla de España. Será tu beso más limpio, tu caricia más honrada, porque al besar la bandera estás besando a tu patria”, ha pronunciado el legionario de honor Susaeta, quien ha expresado su satisfacción por poder realizar este homenaje a la bandera española en Ceuta, “tierra española en África, cuna de la legión en el centenario de la fundación de la bandera Cristo de Lepanto Cuarto de la Legión y tierra de tantos héroes, en especial de nuestro querido y admirado Teniente Arturo Muñoz Castellanos”, ha relatado.
Susaeta se ha mostrado conmovido y lleno de orgullo ha dado las gracias por poder estar en Ceuta y mirar de frente a la bandera: “Me hace recordar los versos del poeta que tantas vences hemos estudiado en la escuela: La bandera es el orgullo que simboliza la Patria, es un reto permanente al viento de las montañas y dos voces de colores que gritan ¡Arriba España!”, ha expresado.
Susaeta no olvidó en sus palabras a todos los militares que han defendido a España y a su bandera durante su intervención.
Tras las patrióticas palabras de Susaeta, se ha procedido al arriado de la bandera y se ha realizado un homenaje solemne en honor a los soldados de todos los tiempos caídos por España. El acto, en el que no ha faltado el tradicional canto del ‘Novio de la Muerte’, ha finalizado con el desfile de los legionarios ante las autoridades que presidían el acto, ofreciendo a todos los presentes un espectáculo militar de primer nivel.