Opinión

El supuesto bienestar animal

Algo no funciona. Si un animal permanece herido durante 24 horas mientras ciudadanos llaman al 112 para comunicar la incidencia y nadie acude hasta que se da difusión mediática al caso, es que algo no funciona. Ayer fue una pavana que permaneció prácticamente un día con una de las alas rotas y herida en pleno centro, mientras los vecinos avisaban de que necesitaba cuidados a riesgo de morir. En otras ocasiones no ha sido una pavana sino un perro, como hace poco sucedió con Shercan. Fue encontrado comido por garrapatas y terminó siendo recogido por unas voluntarias, finalmente murió. Esto último es lo que suele ocurrir, que los voluntarios son los que intervienen desempeñando un papel que compete a la administración, haciendo lo que no deben pero haciéndolo porque les puede el corazón.
Según la Ciudad, Obimasa tiene un contrato con la empresa Ecoservicios para que esta se haga cargo de la recogida de gaviotas y nidos en cubiertas. De igual manera, la institución mantiene que existen canales de actuación previa llamada al 112 para atender estos casos, funcionando como deben.
¿Qué sucede cuando no se cumple?, ¿se investiga lo que ocurre?, ¿alguien comprueba por qué se tarda hasta 24 horas en atender la recogida de un animal mientras se le ve agonizar y nadie hace nada por evitarlo? Eso es lo que debería preguntarse la Ciudad antes de presumir del dinero que se gasta en bienestar animal. Simplemente porque debe ser pulcra y fiscalizar en qué invierte el dinero público y cómo lo hace, comprobando que realmente se presta una atención a los animales que resulta adecuada.
Hace unas semanas la Ciudad ‘vendió’ todo lo que se gasta en asociaciones, aumento de cheniles, controles de animales... Está muy bien, nadie duda de esas verdades, de lo que hace, de lo que invierte... son cifras que ahí están. Pero debería preocuparse en analizar las consecuencias de las mismas, en cuestionarse si es normal que tras 24 horas se recoja por fin a una pavana herida después de haber agotado todos los canales posibles: llamada al 112, aviso a la Policía... Eso es lo que debe plantearse la Ciudad, preguntarse por qué hay perros abandonados que los terminan salvando de las calles las personas porque si no nadie va a por ellos, por qué no hay una reacción rápida ni ahora ni antes, por qué se permite que esa etiqueta de bienestar animal no sea más que una farsa incapaz de aplicarse a la pura realidad.
Solo con hacerse estas cuestiones y colocar sus respuestas adecuadas se habría conseguido mucho, porque a buen seguro se darían cuenta de los errores continuados que están dejando que se produzcan.

Entradas recientes

Heavy y rock alternativo, los grandes protagonistas en el 'Bahía Club'

En la noche de este viernes se ha podido disfrutar del mejor heavy y rock…

03/05/2024

España, campeona del Mundial de Pesca Mar Costa

El restaurante Grano & Carbón de Ceuta fue escenario en la noche de este viernes…

03/05/2024

Los mejores tiradores de la Legión, "a por el campeonato nacional"

Los integrantes de la patrulla de tiro del Tercio Duque de Alba II de La…

03/05/2024

Marruecos acudirá a Construmat 2024 como país invitado

Marruecos será el país invitado de la edición 2024 de Construmat, con "una destacada presencia…

03/05/2024

La Ciudad no gastó ni un euro del presupuesto del programa para prevenir abusos

La Ciudad Autónoma, entre otras comunidades como Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia…

03/05/2024

La Unesco se reúne en Rabat para tratar la libertad de prensa y el medio ambiente

Desde este viernes hasta el 4 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Rabat…

03/05/2024