Punto y final a la Operación Soldado en los juzgados. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado auto por el que no ha lugar a la admisión del recurso de casación planteado por la Defensa de dos condenados a 4 años y medio de prisión por delito de tráfico de drogas.
Dos instancias distintas, la Audiencia y el TSJA, dictaban esa privación de libertad que no sufrirá variación alguna tras la resolución acordada por la Sala. Se pone así punto y final en los tribunales a una investigación de la Guardia Civil que se saldó con cuantiosas detenciones asociadas al tráfico de drogas a gran escala.
En septiembre de 2022, la Audiencia dictaba sentencia condenatoria solo por delito contra la salud pública (no por integración en grupo criminal) contra 5 acusados. Dos de ellos reconocieron en la vista oral su implicación en un pase de casi 700 kilos de hachís, aceptando una condena de tres años y medio de cárcel. Los otros tres fueron condenados a 4 años y medio de prisión tras no haber reconocido el delito.
Las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en aquella investigación fueron claves para relacionar a todos ellos con el pase frustrado de hachís que quiso llevarse a cabo en una embarcación recreativa semicabinada en 2019.
Tras presentarse recurso ante el TSJA, en diciembre de 2023 se revocó la condena de uno de ellos señalado como patrón de la embarcación, al considerarse que “ninguna responsabilidad se podría derivar contra él pues el tener conocimiento de que terceras personas trafican con drogas no constituye ningún ilícito penal, como tampoco hacerse cargo del medio de transporte empleado en dicha actividad, en el que no había sustancias estupefacientes, efectos ni instrumentos relacionados con el delito”, considera.
Pero aquí no terminó el recorrido judicial del caso. A la Sala de lo Penal del Supremo acudió la Defensa de dos condenados disconformes con su relación criminal con el caso, apuntando en su recurso que se había incurrido en un error en la apreciación de la prueba, destacándose que no existía prueba de cargo suficiente para desvirtuar el derecho a la presunción de inocencia de sus patrocinados.
El recurso se basaba en la imposibilidad de reconocer a las personas que estaban en la embarcación en el momento en el que se produjo el pase de drogas, a pesar de que ya el TSJA había dejado clara la validez de los testimonios de los agentes que intervinieron en la investigación y detención de los implicados.
“Lo que se cuestiona por la parte recurrente es la credibilidad que el Tribunal otorga a las declaraciones de los agentes”, se indica en la resolución del Supremo, que apunta cómo “procede recordar que conforme a la jurisprudencia de esta Sala (SSTS 348/2009 y 306/2010), las declaraciones testificales en el plenario de los agentes policiales sobre hechos de conocimiento propio, al estar prestadas con las garantías procesales propias del acto, constituyen prueba de cargo apta y suficiente para enervar la presunción de inocencia”, concreta.
“El Tribunal Superior de Justicia confirmó la valoración del Tribunal de instancia; se destaca que los agentes descartaron que se hubiera podido producir un cambio de tripulación en la nave balizada desde que se produjo el traslado de la droga al otro barco hasta que llegó a Ceuta, pues estuvo en todo momento vigilada y no se detectó que se le aproximara ninguna otra”, añade.
“Los criterios expuestos por el Tribunal de apelación merecen su refrendo. Los razonamientos se ajustan a las máximas de experiencia y a las reglas de la lógica y observamos que se ha dado respuesta a las alegaciones exculpatorias de forma razonada sin que la parte recurrente, en su legítima discrepancia, muestre arbitrariedad alguna. Los agentes vigilaron en todo momento la embarcación y presenciaron el traspaso de la droga”.
La Operación Soldado fue efectuada por la Guardia Civil de Ceuta con apoyo del OCON-SUR y terminó con decenas de detenidos, aunque muchos de los procedimientos seguidos no llegaron a vista judicial. En este caso sí, después de lograrse cinco arrestos asociados a un pase de drogas en embarcación, interviniéndose 21 fardos de hachís.
La gastronomía marroquí es conocida por todos por el gran sabor que le dan a…
La zona de M'smena de la ciudad de Tánger presenció este pasado sábado un extraño…
Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…
El parcheo de medidas para combatir el narcotráfico pone en evidencia el chapuceo para acabar…