El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha calculado este viernes a última hora de la mañana que “el 65%” de las “más de 130 hectáreas” calcinadas durante la pasada madrugada en García Aldave están dentro del espacio catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Calamocarro-Benzú, que se extiende sobre algo más de 600. La afectada es una zona de “alto valor ecológico” con un gran número de ejemplares de pino carraco y canario, así como alcornoques.
Desde que se disponen de registros, se trataría del incendio más grave en cuanto a la superficie afectada que, de acuerdo a las estimaciones actuales, alcanzaría las 130 hectáreas.
Con esa extensión total, todavía no definitiva, el incendio “intencionado” que arrancó en las inmediaciones del mirador de Isabel II a las 22.00 horas de este jueves se confirma como el mayor de la historia reciente de la ciudad, por delante del de agosto de 1993 que calcinó 90 hectáreas. El SEIS ha dado a las 13.30 horas por "controlado" el fuego declarado anoche.
El consejero ha alabado la “rápida” respuesta del Cuerpo de Bomberos al inicio del fuego, que se propagó con celeridad por el Monte de la Tortuga con la ayuda del viento de poniente, y reconoció que la mitad de las cuatro cámaras térmicas instaladas en distintos puntos de Ceuta (en el Hacho, el puerto y García Aldave) con el objetivo de detectar llamas cuanto antes no están operativas por “actos vandálicos”. Su reparación depende de que Contratación agilice su licitación, ya presupuestada.
Igualmente ha defendido que el trabajo de prevención de incendios y de preparación de la respuesta a su posible generación como en otros puntos del territorio nacional y europeo “se ha hecho correctamente”, con la red forestal de puntos de toma de agua “revisada y operativa”.
Gaitán ha transmitido la “felicitación” y el “profundo agradecimiento” del Ejecutivo local a “los equipos y servicios de todas las administraciones implicadas frente al acontecimiento lamentable de esta noche por su esfuerzo”. “Se ha trabajado en perfecta coordinación con la Delegación y la COMGECEU”, ha valorado el también consejero.
El miembro del Ejecutivo local ha explicado que, con Vivas fuera de la ciudad por motivos personales, la presidenta accidental, Mabel Deu; el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris; la jefa de Gabinete de Vivas, Carolina Pérez; y el director de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos, están coordinando la respuesta de la Ciudad al fuego desde todas sus competencias y con el líder del gobierno autonómico “en permanente contacto”.
Ceuta ha pasado a última hora de la mañana al nivel 1 de alerta. El hidroavión que fue derivado a la ciudad desde Málaga a primera hora de la mañana ya ha vuelto a la península tras realizar más de 30 descargas. Sí continúa actuando sobre los dos focos más activos de llamas, ubicados en la zona de El Pinar y los alrededores del mirador de Isabel II, el helicóptero procedente de Castellar, ambos del Ministerio de Transición Ecológica.
Sobre el terreno trabajan 93 militares con 24 vehículos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) llegados desde la base de Morón (Sevilla) que se han unido a las 300 personas movilizadas durante la madrugada por Ciudad, Delegación y COMGECEU. Han sido, según ha enumerado Gaitán, “unos 80 bomberos y otros tantos efectivos tanto de las Fuerzas de Seguridad como de Regulares e Ingenieros del Ejército, una decena del Parque Móvil, 45 voluntarios de Cruz Roja y diez de Protección Civil y todos los ciudadanos que ayudaron a desalojar la Protectora, el Centro Ecuestre y el Zoosanitario”.
La administración local acondicionó dos polideportivos, el 'Antonio Campoamor' y 'La Libertad' para recibir a quienes debían dejar sus moradas, pero finalmente únicamente hubo que alojar a los foráneos que pernoctaban en 'Miguel de Luque' en el segundo equipamiento.
Tras el incendio que se originó anoche en la zona de García Aldave, la Administración General de Estado puso a disposición de la Ciudad Autónoma los dispositivos y recursos de apoyo necesarios para hacer frente al fuego que ha afectado a más de 130 hectáreas. El Gobierno refuerza así, explica la Delegación del Gobierno en nota de prensa, la acción que corresponde a la Ciudad Autónoma en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, sobre la base de criterios técnicos y de solidaridad interterritorial.
Este operativo de lucha contra incendios forestales incorpora la "más alta tecnología" como aviones de coordinación y observación, herramientas satelitales para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios y reducir su impacto, además de los efectivos humanos disponibles sobre el terreno, y medios preparados para dar respuesta a estas emergencias.
El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la DGPCE es un centro estratégico de gestión y coordinación de la información y alerta a nivel nacional en materia de Protección Civil, que trabaja en cooperación con los demás centros de coordinación autonómicos e internacionales en el mismo ámbito, dando un servicio de seguimiento de los sucesos que afecten a la población de manera ininterrumpida las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
A petición del Gobierno de Ceuta se activó la Unidad Militar de Emergencias, que llegó a Ceuta a primera hora de esta mañana con un grupo compuesto por 93 efectivos y 24 vehículos. Todas estos dispositivos del Estado implicados en la extinción del incendio en el monte García Aldave han sido coordinadas desde e el Centro de Mando Avanzado, dependiente de la Dirección General de Protección Civil de la Ciudad.
En este despliegue han contribuido igualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus respectivos ámbitos territoriales de actuación.
La importancia de mantener una buena coordinación entre todos los organismos que participan en la lucha contra los incendios es clave para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante estas emergencias como se ha puesto de manifesto en estas últimas horas.
Finalmente, la Delegación del Gobierno ha hecho un reconocimiento "expreso" a la labor del Servicio de Extinción de Incendios de la Ciudad, cuyo "trabajo fue crucial desde que se detectó el fuego".
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…