Llegó el esperado día, hoy a las 21.00, en el Teatro Auditorio Revellín, la Ceuta International Symphony Orchestra (CISO) ofrece para la ciudad un concierto especial, como parte de su festival 2021. Un gran inicio para retomar una serie de proyectos que se quedaron en el tintero como consecuencia de la pandemia y que esperan hacer realidad pronto.
Ernesto Sáenz, coordinador de la Fundación Premio Convivencia, recordó que la CISO es un proyecto que lleva con ellos ya cinco años, pero que en los últimos dos la pandemia obligó a disminuir el número de países participantes, recordando que se trata de un proyecto musical de cooperación internacional. “Aún así este año contamos con músicos de España, de Portugal, de Alemania, de Polonia y de Croacia, con lo cual eso es lo que le da un poco de significado a este tipo de encuentros”.
Comentó que ellos no querían parar bajo ningún concepto, entonces lo que hicieron en el transcurso de estos meses difíciles fue adaptarse, reducir la orquesta, quitaron instrumentos de viento por ser los que más problemas podían dar a nivel de contagios, “pero hemos querido seguir con el proyecto adelante”.
“En la orquesta CISO nuestra idea es tener presencia en la ciudad a lo largo de todo el año, con otro tipo de actividades encaminadas tanto a la población que ya está muy metida en el mundo de la música, así como acercarnos a la población que la vea por primera vez”, comentó.
Quieren volver a sacar a los músicos a la calle, hacer colaboraciones con colegios, también con el conservatorio. “Todo eso que estaba pensado para haber empezado hace un par de años, pero se ha quedado en el tintero por razones obvias”. Pero Sáenz tiene la esperanza de retomar todo en el 2022.
“Queremos acercarnos también a las barriadas, que de alguna manera la orquesta y los músicos que vienen de afuera tengan un contacto directo con la población experta en música o no, queremos que la CISO se convierta en la orquesta de la ciudad.
Sáenz dijo que Ceuta siempre ha sido una ciudad abierta al mundo y que con este proyecto lo que se busca es continuar con ese espíritu de apertura al mundo, de apertura al Mediterráneo, “y en este caso con cultura de la más diferenciada”.
Señaló que en la fundación siempre buscan crear espacios de encuentro, tanto en la ciudad con las diferentes culturas y en la búsqueda siempre de puntos de encuentro hacia dentro de la propia ciudad, también buscan generar estos espacios de encuentro de con el resto del mundo. “Nos parece muy interesante además situar de alguna manera a Ceuta en el mapa, es nuestra forma de mostrar la ciudad al resto del mundo”.
Luego de meses muy difíciles como consecuencia del confinamiento por la pandemia, Ernesto Sáenz, coordinador de la Fundación Premio Convivencia, destacó la importancia no solo de la música, sino de todas las artes, para esa cultura de convivencia que ellos promueven.
“Las artes en cualquiera de sus manifestaciones, creo que a lo largo de la pandemia y sobre todo en los meses de confinamiento más duros, el consumo de cultura, de todo tipo de cultura, a través de Internet y de las redes sociales, se ha disparado”.
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Pareciera algo obvio, pero para quienes no lo tengan claro, la Policía Nacional advierte que…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…