La tortuga boba que hace un mes rescataron en la Almadraba varios miembros del Centro de Estudios y Recuperación de Animales Marino, CECAM, y que, durante este tiempo, se ha estado recuperando en las dependencias de la asociación en el Puerto Deportivo, se soltó el domingo en la Bahía Norte.
Ha sido la opción elegida tras descartarse el traslado al Oceanográfico de Valencia, donde iba a ser operada del fuerte golpe en el caparazón. Finalmente, éste ha curado por sí mismo y ni siquiera ha sido necesario colocar fibra ya que ha surgido una nueva capa por debajo del caparazón original.
La decisión ha sido adoptada por los veterinarios que la atendían, el propio Ministerio de Medio Ambiente y el centro valenciano. "Los antibióticos que se le han suministrado han curado la infección y las heridas con las que apareció y comprobamos que el caparazón terminará por curar solo", explica el veterinario del CECAM, Álvaro García de los Ríos.
Recientemente, se pudo comprobar que la tortuga estaba en estado de gestación. El veterinario de Fauna, Miguel Ángel Guirado, ofreció desinteresadamente el ecógrafo de su clínica con la que se descubrió la presencia de unos 35 huevos. "Son los que pudimos ver, aunque realmente albergará hasta 100", apunta García de los Ríos.
Su suelta se realizó en la Bahía Norte desde donde el quelonio ha podido dirigirse hasta alguno de sus tres supuestos lugares de origen: Mediterráneo Oriental (Grecia o Turquía); Cabo Verde o Centroamérica. Al lugar más cercano tardará aproximadamente un mes en llegar, por lo que se encontrará a tiempo para desovar.
Desahucio
Con ésta son ya al menos siete las tortugas que ha recuperado el CECAM en lo que va de temporada. En sus dependencias aún resta otro quelonio, recientemente recuperado, aunque podría ser la última que se trata en este local ya que la sombra del desahucio por el impago de un alquiler que fue comprometido por la Ciudad hace un año, se cierne sobre este centro y estos voluntarios cuyos esfuerzos habrán sido vanos si a final de mes se cumple la sentencia y deben dejar a su suerte a estos animales que se encuentran en riesgo debido a numerosos factores generados por la mano del hombre.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ