Los socios de la Almadrabeta han visto sus planes torcidos justo en la recta final de temporada en la que se iban a realizar las últimas levantás. Ha sido debido a una rotura de gravedad en las redes que la conforman en Ceuta.
Ya se había roto hace dos semanas y se solucionó. Este fin de semana se volvió a dar noticia de una nueva rotura que era visible desde el Recinto, pero, debido al temporal, fue imposible acceder a ella para su reparación.
Según Sergio Guzmán, buzo de la Almadrabeta, este desastre ha sido causado por el temporal y las grandes mareas, que provocaron que toda la red del copo "se chafara".
Estas redes están tensadas por "una prensa que viene de fábrica, con un guarda cabos, esta prensa se ha roto, con la consecuencia de que cuando se chafa un cable, que está muy, muy tenso (pues se tensa con las anclas) y, al romperse éste, empieza a romper las redes”, explica en declaraciones a El Faro.
La red que ha salido peor parada ha sido la del copo, justo en la que se realiza la levantá, la única red cerrada, en la que se concentra todo el pescado para sacarlo a la superficie. Lo ocurrido en la zona "de fuera", también ha ocurrido en la parte de tierra.
"Se ha chafado. Cuando hemos ido a recoger el copo estaba reventado, destrozado por todos lados".
Este terrible suceso ha provocado que todo el pescado que ya estaba listo para ser conducido hasta el copo se escapara. Ha sido imposible realizar la levantá para la que todo el equipo estaba dispuesto.
"Esto ya no tiene arreglo, en el tiempo que estamos, que tenemos que empezar a desmontar ya para diciembre... La última pesquera que íbamos a hacer se ha perdido", ha lamentado Guzmán.
La red del copo "ha salido en cuatro trozos, siendo recogida por varios barcos". El equipo de la Almadrabeta tenía previstas unas "seis o siete" levantás más hasta el comienzo de la retirada de redes por el final de la temporada, que tiene su fecha fijada en diciembre.
Este desastre ha provocado que la venta de 5.000 kilos que tenían prevista fuera de Ceuta se haya visto frustrada, provocando una gran pérdida económica. "Fuera nos habían dicho que querían bastante pescado. Querían albacoras, mervas... pero sobre todo albacoras todo lo que pudiéramos y no hemos podido cubrirlo".
En cuanto a los negocios locales, en Ceuta se suele vender una media de 1.000 kilos, por lo que también afecta en la ciudad, aunque no tanto "porque muchas de estas empresas compran pescado de fuera".
Todo esto ha tenido una serie de consecuencias económicas. Además de las ya mencionadas, hay que añadir la compra de un nuevo copo, así como la de nuevos cables, en la que será necesario desembolsar una cantidad considerable de dinero.
Todo el dinero que podría haber entrado para el equipo de la Almadrabeta en esas seis o siete levantás previstas antes del final de temporada, también se ha perdido.
La instalación de todo el nuevo sistema estaría ya enfocado a mayo de 2025. "Ya hemos hablado con Madrid, quienes nos dan los permisos de montaje de la Almadrabeta. Este año nos han dicho que si lo pedimos antes nos los darían antes, así que no podría asegurarlo, pero sería por mayo, en torno al 16", ha concluido Guzmán.
Este terrible suceso ocurrido en la Almadrabeta ha supuesto un varapalo para todos los trabajadores, que han visto su trabajo finalizado mucho antes de lo previsto.
El CEIP Federico García Lorca, en Ceuta ha puesto el puesto el colofón a una…
El primer torneo Interbarriadas organizado por la FPAV entra en su recta final. Este jueves…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este miércoles al Gobierno que…
Los alumnos de la Escuela de Fútbol del Príncipe perteneciente a la Real Federación de…
El CN Caballa vuelve a escena, en el último partido del año. Lo hace jugando…
La AD Ceuta afronta el último encuentro del año 2024 en casa y ante un…