El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Ceuta (GPS) ha presentado una propuesta, para su debate y aprobación si procede en la sesión plenaria del mes de enero, en la que solicita que se subvencione por parte de la Ciudad el pago de las tasas de los exámenes de selectividad de los alumnos y alumnas de familias que acrediten bajos ingresos económicos y lo soliciten.
En su exposición de motivos, el GPS hacer constar la existencia de dificultades por parte de algunas familias de la ciudad para hacer frente al pago de las tasas para la presentación de los alumnos y alumnas a los exámenes de selectividad.
El Grupo Parlamentario cree firmemente que desde la Ciudad se puede ayudar a las familias más vulnerables haciéndose responsable del pago de dichas tasas, cuya cuantía se aproxima a la cantidad de los 90 euros.
"Los socialistas ceutíes entendemos que no nos podemos permitir que existan estudiantes que no puedan acceder a estudios superiores por no poder abonar las tasas del examen", aseguran a través de una nota de prensa, "es por ello por lo que ha presentado al Pleno de la Asamblea la propuesta indicada".
El compromiso de la Ciudad ya existió en 2020 con Caballas
Este tema ya se ha puesto otras veces sobre la mesa. De hecho a mediados de 2020 la Ciudad, a través del consejero de Educación, Carlos Rontomé, se comprometía a estudiar la propuesta de Caballas de que el Gobierno local ayude a sufragar las tasas de la EBAU (antigua selectividad) de aquellos estudiantes de Ceuta que, presentando escasez de recursos económicos, tengan la aspiración de hacer estos exámenes y su posterior acceso a la Universidad.
Así lo aseguraba en aquel momento Mohamed Ali, líder de Caballas, quien había mantenido una conversación con Rontomé, al que agradecía, tras insistirle en esta propuesta de la formación, que "se comprometa a estudiarla" algo, dice, que "ya es una buena noticia, porque no las ha rechazado de primera mano". Y es que, según explicaba Ali, el consejero había abierto la puerta a que se pudieran llevar a cabo estas ayudas, pero estaban todavía en fase de estudio.