El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión habitual de los martes, la concesión de una subvención de 1,984 millones de euros a Cruz Roja Española para la realización del programa de atención a inmigrantes llegados a las costas o a Ceuta y Melilla en el año 2020, siendo su plazo de ejecución desde 1 de enero a 31 de diciembre de 2020.
Dado que los presupuestos están prorrogados, es necesario llevar a cabo la aprobación de una norma específica para estas ayudas, especifica el Gobierno de la Nación.
Por ahora, lo que no se especifica es cuánto dinero llegará directamente a la Cruz Roja de Ceuta, ya que la subvención que anuncia el Ejecutivo central, publicada ya en la web de La Moncloa dentro de los acuerdos tomados por el Consejo de Ministros, da la cantidad global que se da a Cruz Roja pero a nivel nacional. Los casi dos millones de euros aprobados son globales, tanto para Ceuta como para Melilla como el resto de lugares de costa donde llegan inmigrantes.
Los miembros de esta entidad son los que se encargan en nuestra ciudad de atender a las personas que intentan llegar a Ceuta y son rescatadas bien por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil o bien por Salvamento Marítimo, que tras llevarles a tierra estos inmigrantes son atendidos por los voluntarios y trabajadores de Cruz Roja.
Más medidas del Consejo de Ministros para Ceuta
Además, y por otro lado sin relación con esta subvención, aunque también aprobada por el Consejo de Ministros este martes, se ha conocido que el Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se regulará la concesión directa de subvenciones para financiar actuaciones sociales y el funcionamiento de plantas desalinizadoras y desalobradoras en las ciudades de Ceuta y Melilla. Esto es en la práctica la subvención a nuestra ciudad de los 7,2 millones de euros que se debían y que se venían pidiendo en los últimos meses.