Senegal, Sudán y Guinea. Estos son los países de procedencia de los diez subsaharianos que han conseguido saltar la valla de Ceuta en una madrugada marcada por la lluvia y en distintas franjas horarias. De todos ellos se ha hecho cargo inicialmente la Cruz Roja para, después, una vez aplicados los protocolos, ingresar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes –CETI-, ubicado en el Jaral.
La lluvia ha sido el ‘camuflaje’ idóneo para intentar la entrada a la desesperada por un sistema perimetral que se quedó a medio blindar, después de un proyecto de reformas auspiciado por el Ministerio del Interior que ha dejado una doble valla parcheada. Y es que hay tramos en los que, tras la retirada de las concertinas, no se ha colocado medio alguno de contención, mientras que en otros figuran peines invertidos y solo en una de las partes se han colocado los tubos que elevaban el vallado varios metros de altura. Esta situación ha sido denunciada en cuantiosas ocasiones por la Asociación Española de la Guardia Civil –AEGC-, sobre todo por la ineficacia de las alertas que no saltan ante situaciones adversas como las que ahora se están registrando.
La Guardia Civil estuvo desplegada en el perímetro para evitar la entrada de los grupos, siempre minoritarios, que intentaban el acceso a Ceuta. Algunos de los integrantes de esos grupos pudieron sortear la doble valla, siendo interceptados ya en zonas como el Serrallo o Benítez, entre otras. Hubo otros inmigrantes cuyo acceso fue abortado ante la reacción de la Benemérita, a pie de vallado.
A pesar de esta situación, la tónica en la valla de Ceuta es bien distinta a la de Melilla, que se vio afectada por cuantiosas entradas masivas de personas, lo que hizo saltar las alarmas. Los intentos de acceso a la ciudad se producen en grupos minoritarios.
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…