Las autoridades marroquíes investigan la participación de dos subsaharianos en el intento de entrada por Benzú de un centenar de inmigrantes este pasado miércoles y cifra similar en la madrugada del lunes. Su intención era la entrada en Ceuta.
Tal y como publican medios marroquíes, a esta pareja se le considera los “cerebros” de la organización del intento de pase y ambos han sido detenidos y puestos bajo supervisión de la autoridad competente para esclarecer lo sucedido.
En la intervención se coordinaron distintas fuerzas de seguridad respaldadas por elementos de la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares que actuaron en la zona de los bosques de Biouot y Hathba adyacentes a Beliones.
Los inmigrantes detenidos lo son por la organización de un traslado mientras que el resto de subsaharianos que intentó participar en el cruce fue alejado del entorno más próximo a la frontera.
Coordinación en el entorno de la valla
Los dos acercamientos a Ceuta a través de Beliones se produjeron de manera casi encadenada, uno el lunes y el otro este pasado miércoles. En ambos casos se activó a la Guardia Civil que aunque se tuvo que desplegar no intervino. Además se reclamó, en el caso del suceso ocurrido el miércoles, apoyo de las fuerzas otros cuerpos de seguridad.
Mientras que Marruecos echó mano de los recursos de que dispone, en el caso de la Benemérita se contó con la compenetración de las unidades adscritas a la Comandancia así como los agentes desplazados en los grupos GRS que tienen como misión específica su intervención en este tipo de sucesos.
Además la Benemérita dispone de recursos como la visión amplia que aportan los drones amén de la información que se aporta a través de las cámaras controladas y coordinadas desde el centro de operaciones COS ubicado en pleno Tarajal.