Un grupo de 40 subsaharianos ha partido este miércoles en dirección a la Península en donde serán acogidos por centros de oenegés que están en diferentes puntos de Andalucía. Descontada esta marcha quedan en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI) 345 personas entre marroquíes, argelinos y otros subsaharianos.
Las salidas forman parte de la programación que lleva a cabo la administración central para ir desmasificando el centro ubicado en el Jaral, facilitando la marcha de los inmigrantes de diferentes orígenes que están en este punto y que ahora atraviesa por uno de los periodos de menor ocupación, mucho menos que la cantidad de plazas de que dispone, algo más de 500.
Los subsaharianos que han partido habían accedido a Ceuta, en su amplia mayoría, por la valla y a nado, en estos casos bordeando alguno de los espigones. Representan las entradas que se producen por goteo, es decir, de forma constante pero muy minoritarias. De hecho, desde hace años no se ha producido una entrada de las llamadas masivas por el vallado, aunque sí aproximaciones más o menos importantes en cuanto a número. La última tuvo lugar la semana pasada a través del paso de Beliones a Benzú, por donde quiso acceder un grupo de casi un centenar de subsaharianos, siendo todos ellos interceptados por las fuerzas marroquíes.
La población que habita el centro de estancia temporal es mayoritariamente magrebí, sobre todo porque después de las entradas masivas de mayo se canalizó el acceso de algunas familias a este lugar, mientras que otras quedaron en las naves, reconvertidas en un centro alternativo de inmigrantes y en donde la Ciudad Autónoma gestiona varias naves.
Los inmigrantes que han marchado hoy acudieron a la estación marítima en donde se organizó su embarque dejando atrás una ciudad en la que han permanecido los últimos meses.
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…