En plenas negociaciones sobre la subida del salario mínimo interprofesional, la reivindicación de incorporar el plus de residencia a esa cuantía en Ceuta y Melilla recobra actualidad.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto este mismo lunes a sindicatos y empresarios una subida del SMI del 4 por ciento, lo que situaría su cuantía en 2024 en 1.123,2 euros al mes por catorce pagas, frente a los 1.080 euros actuales.
En declaraciones a los medios a la entrada del acto de presentación del libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que ha participado el presentador Jorge Javier Vázquez, Díaz ha dejado claro que "las pretensiones entre patronal y sindicatos no están alejadas" y que está "completamente convencida de que, por el bien del país", serán capaces de conseguirlo.
La patronal ha acudido a la reunión con una propuesta de subida del 3 por ciento, inferior al 5 por ciento que plantean los sindicatos y al 3,8 por ciento que ha subido el IPC de media en los doce meses anteriores a noviembre, como publica EFE.
No obstante, los agentes sociales –empresarios y sindicatos– han condicionado su visto bueno a la subida a que los contratos públicos se actualicen en la misma medida.
"No somos competentes en esta materia, pero estamos dispuestos a trasladarla a los ministerios competentes", ha subrayado Díaz.
Todavía no se ha llegado al 60 por ciento del salario medio
Una de las críticas realizadas desde UGT tras la segunda reunión ha sido la relacionada con la del 60 por ciento del salario medio, ya que, en palabras de su vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján, "todavía" no se ha llegado a un salario mínimo equivalente al 60 por ciento del salario medio, pese a que desde el Ministerio de Trabajo se señaló en la pasada reunión que el SMI actual ya estaba en ese porcentaje y que ahora todo consistía en "mantenerlo".
"Nosotros entendemos que no hemos llegado, que estamos en la buena senda y hay que valorar los esfuerzos que se han hecho en aras de ese 60%", ha recogido Europa Press en declaraciones de Luján.
Desde los sindicatos han vuelto a defender su postura y han señalado que "seguirán negociando" para que el SMI aumenta más que la inflación.
No obstante, han apuntado que si no se alcanza un acuerdo será el Gobierno el que decrete finalmente un porcentaje de subida para que el 1 de enero de 2024 los trabajadores afectados por el SMI sepan cuánto van a cobrar.