La subida de los billetes de autobús se debatirá en el próximo Pleno ordinario. “Creemos tener los argumentos suficientes para que salga adelante y nos parece razonable”, señalaba el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, quien además observaba que con esta subida esperan que la empresa reconsidere sus argumentos para la huelga, “ya que no van a atener ninguno, aunque no voy a entrar en un tema laboral de una empresa privada que ofrece un servicio público”.
Hachuel explicaba que dicho incremento solo afectará a los billetes sencillos y será de 0,05 euros por trayecto. “No repercutirá sobre los diferentes tipos de bono”, explicaba, y se aplicará a partir del 1 de enero de 2019.
Por su parte, el comité de empresa de Autobuses Hadú-Almadraba ya da por hecho que la huelga indefinida en este transporte urbano comenzará el próximo 10 de diciembre, aunque desde la Ciudad están manteniendo conversaciones y esperan que “reconsideren su postura”.
El comité de empresa reclama a la concesionaria del servicio una subida salarial del 3,32 por ciento con carácter retroactivo desde enero de 2018. Este incremento fue pactado como requisito para desconvocar la huelga promovida para las noches de Feria de 2018 por los mismos motivos que ahora impulsan esta nueva movilización en el sector.
Frente a la postura del Gobierno, con la que entiende que a raíz de ese incremento del billete la situación estaría solventada, la adjudicataria de este transporte urbano argumenta que solo puede garantizar a sus trabajadores un incremento del 1,5 por ciento. Ni una actualización de las tarifas, cuya deliberación en el Pleno de la Asamblea se lleva esperando dos meses, facilitaría que la empresa cumpliese lo pactado porque no dispone de margen suficiente para compensar ese aumento en los salarios que el comité de empresa demanda.
Según ha establecido el comité de empresa, las franjas del día afectadas por los paros parciales serán aquellas que registran máxima afluencia de público y, por tanto, de recaudación para la concesionaria del servicio e 8.00 a 11.00 y de 14.00 a 18.00 horas. En concreto, a la hora de entrada y salida de los centros educativos que coincide, además, con la llegada a Ceuta y salida a Marruecos de los trabajadores transfronterizos. Mientras, desde el Ejecutivo esperan que dichas conversaciones sean fructíferas y se traduzcan en evitar, precisamente, ese horario de máxima afluencia. “Intentamos que se continúe con el refuerzo, sobre todo en horario escolar”, aseveraba Hachuel.
Este reparto de la huelga por horas se debe, según explicó el presidente del comité de empresa, a que así el personal podrá aguantar la movilización durante un tiempo por si la patronal no accediese a sus reclamaciones y decidiese prolongar el pulso en torno a la subida salarial que habían acordado.