El pasado treinta de diciembre, del ya, año anterior, se publicaba en este mismo periódico el siguiente titular: “El CAS afronta una gran crisis por su falta de acceso al mar y teme desaparecer”, al que proseguía un artículo con cierto tono de juicio y condena hacia Mahersa.
No se trata de una novedad, basta con escribir ese término en el buscador que el diario ofrece online para comprobar que la empresa que gestiona el Puerto Deportivo de nuestra ciudad desde el 2004, se lleva la palma en protagonizar noticias del mismo tipo desde hace mucho tiempo. Es decir, acusaciones simplistas, la mayoría de ellas basadas en conclusiones apresuradas, a las que evidentemente se han llegado sin contar con toda la información requerida.
Dejando las opiniones de lado, hay que centrarse en hechos, en cuestiones puramente objetivas:
Bien, una “gran crisis”, para una entidad que ha podido gestionarse hasta la fecha sin esa “falta de acceso al mar”, no viene de una subida del alquiler por parte de la concesionaria (alquiler que, entre otras cosas, puede afrontar y de hecho, afronta por el momento el Club náutico). Esa “gran crisis” a la que se hace referencia, está seguramente determinada por otros muchos factores, tanto de carácter externo, como interno.
Por absurdo que pueda parecer, porque lo es, y mucho; se ha llegado a un punto en el que una empresa privada debe defenderse públicamente del ataque en prensa de algunos usuarios/socios insatisfechos de este Real Club Náutico, justificando la causa de una de sus decisiones económicas -de las que se habla sin conocimiento- a pena de ser la culpable del hipotético, y muy improbable cierre, de una institución que forma parte de la Ciudad desde 1956. Con la cual, además, e independientemente de lo que una mal informada mayoría pueda pensar, se pretende colaborar en un futuro desde la Dirección de la Mercantil.
“En una comunidad en la que por lo visto es muy habitual pagar servicios a bajo coste o gratis, en el momento en que el bolsillo se ve afectado, no se atiende a razones”
El ánimo de lucro es precisamente lo que distingue a una empresa de cualquier otra entidad que no lo persiga. Un beneficio económico, una rentabilidad financiera. Eso es lo que se pretende de una empresa, su razón de ser. Y por ello todavía no hay, y esperemos que nunca haya, que disculparse. Ni Marina Hércules S.A. ni ninguna otra. No obstante, aquí se halla, dedicando tiempo en aclarar a los interesados y lectores, que a las mismas subidas a las que deben enfrentarse algunos, deben enfrentarse otros. Que si el propietario de una vivienda, y expresándonos muy llanamente, sube el precio del arrendamiento a su inquilino, quizás no sea solamente “por asfixiar y poner contra las cuerdas” a quien de su inmueble tiene el uso y disfrute. A lo mejor el arrendador tiene también que afrontar una serie de gastos cuyo importe ha ido en aumento, inversiones de mejora -que requieren su tiempo-; e incluso imprevistos. Así ocurre en la inmensa mayoría de los casos, tratándose de obligaciones que el mismo debe satisfacer sin perder de vista que la finalidad del contrato que ha celebrado con el arrendatario, no es otra que la de seguir obteniendo un beneficio de su negocio; como lo haría cualquier interesado. Ídem para las personas jurídicas, pues.
Es perfectamente comprensible que en una comunidad, en la que por lo visto, es muy habitual pagar servicios a bajo coste o incluso gratis; en el momento en el que mínima y ligeramente el bolsillo se ve afectado, no se atienda a razones. No puede, ni corresponde a Mahersa, desde luego, cargar con la responsabilidad de cambiar una conducta social tan interiorizada.
Lo que sí puede hacer es aprovechar estas líneas para poner un ejemplo: las tarifas del Puerto deportivo, que tantas veces han sido, y serán, objeto de crítica y discusión. Créanme cuando les digo que ni de lejos el de Ceuta es uno de los peores puertos deportivos del país, y háganlo también cuando les afirmo que ha tenido unas de las tarifas de amarre en puerto base, más baratas del territorio nacional. Basta merodear por las páginas webs de las innumerables marinas de náutica de recreo con las que cuenta España y descargar el boletín informativo de precios. La conclusión de todo esto queda muy bien definida y resumida en una de las frases del artículo al que se está respondiendo: “Una cuota que, aun siendo más baja que la que se cobra en otros lugares, los socios no ven con buenos ojos”.
*Irene Bruzón Cid, gerente de Marina Hércules S.A.
Una pregunta.
¿cuantos gerentes han pasado por esta "empresa"?
"Cuando las barbas de tu vecino veas arder.............
Una cosa está clara:
No hay en esta ciudad una empresa con peor cartel que MAHERSA.
Por algi será.
Cuando el complejo Deportivo (incluido todos los atraques) era gestionado hace ya un tiempo por el propio Club Naútico CAS no había ni tantas quejas ni tantos problemas como los que hay ahora, pero bueno eso es harina de otro costal, porque se cambio pues como siempre por intereses monetarios en este caso para que una empresa privada se lucre de un complejo nautico deportivo que se construyo con fondos europeos para el uso y disfrute de los caballas, que no quiere decir que tenga que ser gratis por supuesto, todo conlleva unos gastos, pero la actual empresa no hace más que subir precios con muy pocos y nefastos servicios, para empezar un solo marinero para cubrir todos los servicios, vigilancia, combustible, etc. Normal que roben y esté todo como esta. Tenía unas instalaciones muy buenas y se cambio para sacar más rédito económico con el mismo espacio. Y criticar a un Club que lleva desde el año 1956 que no digo que tenga que ser gratis sus instalaciones pero tampoco ir axfisiando poco a poco para intentar conseguir lo que se pretende que es que el club desaparezca y poder disponer de todo el espacio que ocupa este para poder utilizarlo y sacar más beneficio. El problema no es subir más los precios sino saber gestionar mejor la concesión. Mucho palabrerio sobre precios, mercado y comparar este puerto deportivo con otros puertos deportivos, me parece que como dice el refran las comparaciones son odiosas y más si cabe en este caso cuando es como comparar un Dacia con un Mercedes.
Mire usted ya puesto a comparar deberemos hacerlo en cosas homogéneas, así que compare nuestro puerto deportivo con el de Melilla y otra consideración este puerto fue construido con fondos Feder y reuniendo los requisitos mínimos de seguridad exigidos dando una imagen bonita del mismo, pero ustedes nada más llegar la primera acción que emprendieron fue quitar los Finder que da la imagen de amontonamiento delos barcos, la seguridad la podemos comprobar diariamente, robos, abandono, desperfectos etc. Así que tampoco se hagan ustedes los ofendidos que los usuarios cuando llega la hora de pagar lo hacemos con total rigurosidad y pregunto…?cunplen ustedes con todas las condiciones del pliego de condiciones….? Y para finalizar me parece muy bien que usted construya un puerto deportivo y cobre lo que considera que quiera ganar, pero aquí estamos hablando de un puerto deportivo construido con fondos europeos párala ciudad de Ceuta así que de inversión privada nada, más bien lo privado se beneficia de lo que es de todos los ceutíes.
Mahersa, hablubo quien pudo
Muy buen contestado. Nos estamos acostumbrando a protestar y que nos lo den todo por la cara sin ningún tipo de esfuerzo, pero no en este caso, en todos. Sin darse cuenta que lo que tu consigues gratis va en detrimento de los bolsillos de otro:luz, agua, alquileres, comedores, sanidad, limpieza... Todo hay que pagarlo y tenemos que volver a inculcar en esta sociedad el esfuerzo y mirar por lo que los demás se esfuerzan en darnos, lo que lleva que ellos tengan menos.