Dicen que no cumplen con la puntualidad con el consiguiente riesgo para los pacientes
Hace seis meses cuando la empresa Prosegur se hizo cargo de la seguridad del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, SUAP, del ‘José Lafont’, encargándose de la apertura y cierre de las dependencias, daba comienzo el motivo de las quejas de los trabajadores que han denunciado una situación que, lejos de ser molesta para los usuarios del centro, puede incluso llegar a poner en riesgo la vida de los pacientes en casos extremos.
“A las cinco de la tarde tiene que estar abierto, pero no están cumpliendo con el horario de apertura, algo que está ocurriendo con demasiada asiduidad. Hoy por ejemplo (por ayer) vinieron a abrir media hora más tarde”, explica el DUE de este servicio, Jesús Rodríguez.
Esta situación deriva en esperas tanto del personal sanitario como de los pacientes en la entrada de Urgencias. “Son personas que vienen enfermas o heridas y no tienen por qué estar de pie pasando frío”, se lamenta Rodríguez.
El servicio también complementa al 061 en caso de producirse dos emergencias
Pero la situación se agrava aún más si se tiene en cuenta que, a las 17.00 horas, los sanitarios del SUAP del ‘José Lafont’ son activados para acudir a emergencias en caso de que el 061 se vea desbordado por dos urgencias simultáneas. “Si hay más de una llamada, tenemos que acudir nosotros, pero si esto se produce a las cinco de la tarde y no hemos podido entrar a las instalaciones nos vemos fuera de juego para atender una urgencia vital”.
Rodríguez incide precisamente en el riesgo que esta situación tiene para las vidas de los pacientes. “Puede darse un caso grave que atender y estar en la puerta esperando porque no han venido a abrir”.
Ya han sido varios los partes que los trabajadores han trasladado a la empresa de seguridad sin que hayan recibido “respuesta alguna”, aunque todos esperan que el problema se solvente a la mayor brevedad posible ya que de la apertura de una puerta puede llegar a depender la vida de una persona.
El problema está en que el vigilante no tiene por que abrir una instalación, es un favor que se puede hacer pero es obligación del ingesa, y el problema debería ser, el lafon esta tantos minutos sin seguridad y no que ko se halla habierto, por que un vigilante es una persona y pueden pasar mil cosas por las que llegue tarde.