El mercado inmobiliario de Ceuta es muy atípico y muchas veces suele moverse de manera inversa que el contexto general español. Sus condiciones de ser un territorio con influencia casi exclusiva del sector servicios y la apertura de la frontera tras la pandemia hacen que tenga unas condiciones diferentes a otras muchas provincias en las que el turismo o la industria marcan el paso. De este modo, si en la mayoría de ciudades del país el stock de vivienda ha caído hasta junio con una oferta escasa, la ciudad autónoma es uno de los siete lugares de España donde ha crecido el número de casas a la venta.
Ceuta es la tercera ciudad de España donde más ha crecido el stock de vivienda a la venta, con un incremento del 11% solamente superado por el 15% de Ourense y el 13% de León. Así lo detalla el portal inmobiliario ‘Idealista’ en un análisis del primer semestre de este año 2022, en el que aparecen Jaén (8%), Zamora (3%) y Ciudad Real (1%) como las otras capitales de provincia en los que ha subido el número de casas disponibles para la compraventa. De la misma manera, en Palencia y Granada se mantiene el mismo stock.
En el estudio estadístico de ‘Idealista’ se advierte que a nivel nacional la oferta de viviendas a la venta se ha reducido un 8% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. En este sentido, la mayoría de capitales de provincia han reducido notablemente su oferta con porcentajes notables como el de Valencia y Santander (-31%) o de Teruel (-30%). Algo que ocurre en todas las principales capitales por población de España.
Unas cifras que se contraponen con ese incremento del 8% en el caso ceutí. Un dato que denota la actividad frenética del mercado inmobiliario donde en los últimos meses la compraventa de casas se ha elevado hasta casi el doble.
En los últimos meses, se están realizando más transacciones de este tipo en la ciudad autónoma, donde el mercado está marcado por la situación económica del sector servicios y la llegada de funcionarios que son los potenciales compradores de vivienda.
Los precios también han bajado respecto a 2021, y otro informe reciente de ‘Idealista’ ya señalaba que comprar una vivienda en Ceuta es un 14% más barato que hace un año. Actualmente, el metro cuadrado en la ciudad caballa se cotiza a unos 1.800 euros de media, lo que deja a Ceuta como la número 21 en capitales de provincia respecto al coste de comprar una casa. Indicativos que apuntan a un mercado inmobiliario muy activo.
Con la porquería de empleos que hay en España a ver quién es el guap@que compra aparte que las inmobiliarias tiene monopolizado todo con en consiguiente sobrecoste,aparte de notario,impuestos y un largo etc.
Será una inocentada.
El precio de la vivienda en Ceuta es un escándalo. Claro, si juntas lo que te piden en el Príncipe, Erquicia con los pisos de Villajovita y el Centro la media baja y parece aceptable. Pero es no saber ver la falsa de la estadística.
Solo hay que sondear la calle o cualquier inmobiliaria para saber que los precios están por las nubes. Los caseros se aprovechan de los funcionarios que tienen pocas opciones. Incluso con un sueldo de funcionario alquilar en Ceuta es prohibitivo.