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STE cree que el Informe del Consejo Escolar ratifica “las carencias educativas” en Ceuta

STE considera que el Informe de 2014 del Consejo Escolar del Estado, publicado por el MECyD y aprobado con la inclusión de las enmiendas de ese sindicato, ratifica las  “carencias de la educación en Ceuta y Melilla”.

El documento confirma, a su juicio, “los pobres resultados de las pruebas de diagnóstico realizadas al alumnado de cuarto de Primaria y segundo de ESO de Ceuta en el curso 2012-13 y las denuncias de STE-Ceuta durante los últimos años, además de “las reivindicaciones sobre asuntos como las ratios desproporcionadamente ilegales, la falta de centros educativos o la escasa atención a los alumnos con necesidades educativas especiales”.
Así, el Informe deja de incluir, a propuesta de STE, “el argumento de que en Ceuta no hay centros por falta de suelo público, ya que es conocida la existencia de bastantes espacios, como cuarteles, pero que debe ser gestionado para dedicarlos a centros escolares”.
Por otra parte, entre las propuestas del sindicato de enseñanza figuran adoptar medidas para potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida e introducir mecanismos de refuerzo en Primaria y Secundaria, que se introduzcan los mecanismos de refuerzo educativos necesarios para garantizar que ningún alumno promocione de segundo curso de Educación Primaria sin las competencias básicas adecuadas en comunicación lingüística y que se elabore, en el marco de los objetivos para el 2020, un Plan integral de actuaciones en Ceuta y en Melilla, para equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a la media estatal y europea.
Además, insiste STE, “dada la preocupante ratio de alumnado por profesor y por unidad en Ceuta y Melilla en los distintos niveles de enseñanza”, se reclama que “lo antes posible estas ciudades dispongan de los centros escolares imprescindibles que necesitan para disminuir las elevadas ratios y el alto índice de fracaso escolar mediante convenios con el Ministerio de Defensa para la obtención de los terrenos necesarios.
El Informe 2014 incluye también recomendaciones para las diferentes etapas de Infantil, Primaria y Secundaria en Ceuta.

ciales y que normas del Ministerio contemplan la reducción de la ratio en aulas con este tipo de alumnos, el CEE recomienda regular esta situación en las administraciones que no lo hayan hecho, como es el caso de Ceuta y Melilla, reducir la ratio en aulas que integren estos alumnos y la reducción del número máximo de alumnado por aula en Educación Infantil de tres años (Pág. 540, Propuesta 51).
Además, ya que es importante que el alumnado comience la actividad educativa lo antes posible, la baja tasa de escolarización en ambas ciudades y las altas ratios por encima de la media nacional, el CEE recomienda al MECD que amplíe la oferta de plazas públicas en los dos ciclos de Educación infantil, ya que la baja escolarización, su elevado número de alumnado por aula y el hecho de que una parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica (dariya y tamazight respectivamente) recomienda una atención específica con más medios. Incluso en Melilla existen unidades que superaban los 30 alumnos y alumnas incumpliendo el de por sí excesivo número máximo de alumnado por aula marcado en el R.Decreto-ley 14/2012 (Pág.54 y 55).
* Educación Primaria. Toda vez que los indicadores sociales y educativos de Ceuta y Melilla presentan carencias muy significativas y que en informes anteriores de este CEE ya se ha manifestado la preocupación por el elevado número de alumnado de educación primaria, el Consejo Escolar del Estado recomienda al MECD que amplíe la oferta de plazas públicas en Educación Primaria para reducir el altísimo número de alumnado por aula (el más alto de todos los ámbitos territoriales) sabiendo, además, que parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica (dariya y tamazight respectivamente) que debería recomendar una atención específica con más medios. Incluso en Melilla existen unidades que superaban los 30 alumnos y alumnas incumpliendo, el ya de por sí excesivo número máximo de alumnado por aula marcado en el Real Decreto-ley 14/2012 (Pág.55 y 56).
* Educación Secundaria. Dado que los indicadores sociales y educativos de Ceuta y Melilla presentan carencias muy significativas, que en informes anteriores de este CEE ya se ha manifestado la preocupación por el elevado número de alumnado de educación secundaria, el Consejo Escolar del Estado recomienda al MECD que amplíe la oferta de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) para poder reducir el número de alumnado por aula en Melilla y mejorar las tasas de abandono escolar temprano y el número de titulados. (Pág.55 y 56)
Un último grupo de propuestas hace recomendaciones al Ministerio sobre varios asuntos:
* Oposiciones (Pág. 531). Dado que el profesorado interino y opositor tiene derecho a conocer con tiempo suficiente las circunstancias que afectan a su futuro profesional, el Consejo Escolar del Estado recomienda al MECD que se clarifiquen con suficiente antelación los criterios para la contratación de interinidad, las Ofertas Públicas de Empleo y la distribución de plazas en las convocatoria de procesos selectivos, siendo hechos públicos con una antelación mínima de seis meses. STE-Ceuta congratula que el MECD haya asumido esta propuesta de mejora e informado de las especialidades de las próximas oposiciones con la antelación solicitada.
* Marco de negociación (Pág.59).    Dado el incumplimiento de las prescripciones sobre negociación y consulta con los agentes sociales y las exigencias en este sentido de los sindicatos de educación de ambas ciudades, el “Consejo Escolar del Estado recomienda al
MECD que se cree un marco de negociación específico para el ámbito de gestión territorial del MECD, independiente de la Mesa Sectorial de Educación”.
* Contratación en centros British (en pág. 53). Dada la importancia de que este profesorado esté contratado desde el inicio de curso, “el Consejo Escolar del Estado recomienda al MECD, que agilice los trámites con suficiente antelación para que el alumnado de este programa no sea privado de estos profesores en determinadas épocas en los centros de Ceuta y Melilla”.

Un impulso para que Ceuta cuente con órgano propio

STE recuerda que “Ceuta y  Melilla están excluidas actualmente en la participación efectiva” de los Consejos Escolares, incumpliéndose el derecho a poder dictaminar la normativa que les afecta, de ahí que el Consejo Escolar del Estado recomiende al MECyD “que la participación señalada en la Constitución y en la LODE se realice mediante la creación de los respectivos Consejos Escolares de Ceuta y de Melilla, con sus competencias correspondientes”.

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