• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 14 de marzo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Soy Marxista (Línea Groucho)

Por Germinal Castillo
13/02/2026 - 07:21
soy-marxista
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La magia brota espontáneamente cuando “de vez en cuando la Vida te invita a café”, cantaba deliciosamente Joan Manuel Serrat. En el momento que esa conjunción astral sucede, aparecen los genios. Groucho Marx es uno de ellos.

Julius Henry Marx nace en Nueva York en 1890, hijo de emigrantes alemanes artistas ambulantes. Si su madre es originaria del Tirol, su padre es técnicamente francés, al haber nacido en la Alsacia francesa antes del ser anexionada al Imperio alemán, tras la derrota de Sedan en la guerra franco-prusiana. Francia y su Alsacia-Lorena, ya se sabe…

Con 15 años empieza su andadura en el mundo del espectáculo, y pronto adopta el nombre artístico de “Groucho” (grouch significa gruñón en inglés), que será, junto a su bigote pintado con betún (le molestaba el postizo), su santo y seña eterno.

Junto a sus hermanos Harpo, Chico, Zeppo y Gummo, Groucho Marx firmó unas películas que han quedado para la Historia. Así, “Un día en las carreras”, “Los hermanos Marx en el oeste”, “Una noche en la ópera” o “Sopa de ganso” siguen siendo verdaderos buques insignia de la gran pantalla, siendo la escena del camarote una obra de arte que ha quedado para mayor gloria del 7º Arte.

Groucho, que “escora inequívocamente a babor”, apoya a finales de los años 40 al “Comité pro Primera Enmienda” que defiende la libertad durante la “caza de brujas” antiizquierdista del senador McCarthy. Esto le valió ser investigado por el FBI, por actividades comunistas y antiamericanas, junto a Frank Sinatra, Humphrey Bogart o Rita Hayworth, entre otros muchos. Si lo compara con la situación actual, puede comprobar que el autoritarismo nunca muere. Tiene fases en las que parece menos virulento, pero son esos, fases.

El gran legado de Groucho, además de las películas que rodó con sus hermanos, o en solitario, son sus ácidas afirmaciones, que se han transformado en sentencias para la historia.

Si bien el “Perdone que no me levante” no está en su lápida, la frase sí es suya y se pronuncia en un mensaje póstumo que él mismo escribe para la ceremonia de su funeral. Chapeau bas.

Este icono de la cultura contemporánea muestra siempre una irreverencia absoluta hacia lo políticamente correcto y contra la autoridad. Es lo que a todos nos gusta pensar pero no nos atrevemos a decir.

Aquí va, pues, un muestrario de genialidades “Made in Groucho Marx”. Que lo disfruten.

-Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. Muy aplicable a muchos políticos y a muchos no políticos.

-El matrimonio es la primera causa de divorcio. Los juzgados dan fe de ello, y lo que no son los juzgados también.

-Nunca olvido una cara, pero en su caso estaré encantado de hacer una excepción. Seguro que conoce casos en los que usted coincide con él, y hasta está muy de acuerdo.

-Bebo para hacer interesante a las demás personas. Suele pasar mucho, sí.

-Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros. Esta frase siempre está muy de moda.

-A pesar de que ya es una cosa muy sabida, creo que más o menos es el momento de anunciar que nací a una edad muy temprana. Pues eso, genial.

 -Disculpen si les llamo caballeros [o cracks según el momento y lugar], pero no los conozco muy bien. Pega muchísimo en ciertos ambientes “pijizados”.

-Desde que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Espero leerlo algún día. Algunos autores se lo merecen y, muy probablemente, el autor del “A Quemarropa”, también.

-Hijo mío, la vida está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión y una pequeña fortuna. No sé decirle, no soy experto. Lo siento.

-Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota. No se preocupe, los reconocerá fácilmente, es más, ellos procuran hacerse notar.

-Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del mundo. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer. Bien pensado.

-Hay cosas mucho más importantes que el dinero…pero cuestan tanto. Amén.

-El secreto de la vida es la honestidad y el trato justo. Si puedes fingir eso, lo tienes hecho. Ya le han desvelado el misterio de la felicidad.

-He disfrutado mucho de esta obra de teatro, especialmente en el descanso. En otros ámbitos de la vida también se disfruta más del descanso que del nudo de la cuestión.

-La inteligencia militar es una contradicción en los términos. Palabra de Groucho…

-Hija, ¿dónde conociste a ese Daniel? ¿En un ascensor? ¿Subía o bajaba? Porque cuando un ascensor baja produce una sensación en el estómago que puede confundirse con el amor. Muy de padre, sea el que sea, “manque” no se pueda ejercer como tal.

-La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. A muchas pruebas nos remitimos.

-Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado. Muy alejado de la verdad no está, no.

-No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual. En principio las intenciones no son malas, hay que reconocerlo.

-Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria. Acertado diagnóstico de situación.

-Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro. Corroboro, y con un poco de sentido crítico, seguro que usted también. 

-Pienso vivir para siempre, o morir intentándolo. En ello estamos.

Mi mañica preferida, libertaria hasta la médula anarquista que le daba vida, veía en el marxismo una autoritaria forma de concebir la sociedad y a las experiencias vividas se remitía.

Sin embargo, su alma librepensadora siempre se reivindicó “Marxista línea Groucho”.

Groucho, tan gruñón como transgresor, tan auténtico como sus ganas de no dejar indiferente y tan ácido como divertido…

¿Y usted, línea Groucho también?

Una vez más, la reflexión es suya.

Related Posts

nuevos-precios-tabaco-ceuta-melilla-picaduras-pipa

Subida del tabaco: estos son los nuevos precios que pagará

hace 13 minutos
listado-provisional-conductores-aptos-cap-modalidades-viajeros-mercancias

Esta es la lista de conductores aptos para obtener el CAP

hace 1 hora
palacio-autonomico-bandera-ucrania-001

Publican la lista de aprobados para optar a las 7 plazas de auxiliar administrativo de la Ciudad

hace 2 horas
guerra-bandas-hachis-instagram-006

La espiral de violencia en Ceuta que Interior lleva años recogiendo en sus informes

hace 3 horas

Asesinos

hace 5 horas
la-gomera-002

La Gomera

hace 5 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023