Categorías: Colaboraciones

Soy español, español

El día 27 de junio, queramos o no, ha sido un día grande para todos los españoles. España ha batido otro record futbolero, batir a los portugueses, y pasar a la final, se ha quitado el fantasma de la derrota,  ya no me importa el resultado aunque sinceramente me gustaría que ganase. Vi el partido con mis hijos. Sinceramente, vaya derroche de sufrimiento, la palabra gol estaba varias veces en nuestras bocas, al final terminábamos todos con un uuyy.   Cuando el partido se perfilaba para los penaltis, mis hijos me dijeron: en el turno de  penaltis tenemos una pequeña ventaja, les exclame sorprendido ¿por qué? Me dijeron sencillamente tenemos a Iker Casillas que es el mejor portero del mundo, no supe qué replicar, sería que en el fondo estaba de acuerdo con ellos. Visto el resultado final, Casillas hizo honor a su fama y mis hijos acertaron en lo pronosticado.
Una semana antes estaba comprando en Tetuán, el tendero me preguntó que quién iba a ganar. Le dije sin ápice de vacilación: España quién va a ser si no. Me contesta: aquí tengo una copa preparada, ¿tú una copa?; sí mírala, era una hucha de barro cocido, estamos apostando por los equipos finalistas, le volví a replicar España yo siempre por España, me corrige el tendero, no se trata de quien va a ganar sino que equipos jugarán la final. A mi sacándome de España ya estaba perdido no entendía de otros equipos, le pregunté nuevamente ¿cuántos han apostado por España? Me dijo que son muchísimos los que están a favor de España. Ese día consiguió despertar mi curiosidad y decidí sondear por los colmados de Tetuán y sus cafeterías. Todos en un principio me decían que partía como favorita para vencer Alemania, y cuando les decía que les parecía España, se quedaban reflexionando, asintiendo la cabeza afirmativamente, es muy probable que la final sea entre los dos equipos, España tiene un gran juego. Por cierto no sé por qué critican al seleccionador nacional.
Automáticamente me vino unos recuerdos de otro campeonato, el de Marruecos. Este año lo ganó el Atlético de Tetuán, la casualidad quiso que ese día en que se jugaba la final estuviera de mañana en la Ciudad de la Yebala por antonomasia, esa ciudad era una explosión de colores y de personas celebrando el próximo triunfo del equipo de la Yebala, jamás vi tanta circulación de vehículos. En esta ciudad, todos dirección Rabea, presenciar la final de la liga, creo que era a finales de mayo.
Música, baile, por todas las calles de la ciudad, tenían la moral muy alta. De seguida repareé en una curiosidad, todos tenían los colores colchoneros, estos lo representaban con el (Mendil), esta es una tela rectangular, de rayas rojas y blancas multiuso. Lo mismo sirve como complemento, en las vestimentas típicas, que como medio para transportar determinados objetos, entre ellos de portabebés, las mujeres se echan el bebe a la espalda, y lo atan con el ‘Mendil’, casi estaba cayendo en desuso esta prenda. Hasta que los jóvenes, y las jóvenes tetuaníes, ese día hicieron de esa prenda típica, un icono de identidad tetuaní.
La casualidad quiso que al día siguiente estuviera buscando determinadas piezas mecánicas difícil de encontrar, y por donde iba,  se comentaba la victoria del equipo Yebali. Al entrar en los diferentes comercios de piezas de ocasión se decían entre ellos, mira aqui esta el Sebtaui, vamos a preguntarle. Les respondía ¿el qué? Les respondió, tú no sabes cuándo van a traer el autobús descubierto para celebrar la victoria de la liga nacional nuestra, me quedé sorprendido. Les dije, no se nada, ahora me estoy enterando, nueva réplica si hombre el  del Atlético de Madrid va a cedernos su autobús, para pasear a nuestro equipo por todo Tetuán, para celebrarlo con el pueblo, me quedé sorprendido. Ellos al ver mi sorpresa me exclamaron, acaso no sabes que el origen del Atlético de Madrid fue el Atlético de Tetuan, en la época del protectorado, fueron los españoles quien lo fundaron, y cuando se marcharon nos dejaron el equipo, fundando ellos el del Atlético de Madrid. Nuestros colchoneros sus orígenes fue en Tetuan, y sus colores fueron tomados de la prenda típica de nuestros vecinos Yebalas hay es ná. Volviendo al principio de la narracion, he tenido fehaciente conocimiento que todos los ceuties musulmanes, suspiraban con la roja, y deseaban que la roja ganara. Al vencer esta la alegría fue inmensa.  Ahora les hago una pregunta en el aire a estos listillos de turno, que siempre se creen con derecho a socabar nuestra españolidad. ¿Acaso esto no es muestra de nuestra integración? Manda narices a estas alturas todavía tenemos que estar mostrando nuestra integración.
Ay, señor , señor mi cuerpo pide tierra.

Entradas recientes

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024

La misa pontifical de África, presidida por el arzobispo de Sevilla

El pasado año, la Santa Misa Pontifical, que tradicionalmente se realiza a las 12 de…

29/07/2024

“Los Mickis montan un espectáculo más allá de las canciones”

Los Mickis es un grupo de versiones que monta ‘el Mayor Guateque del siglo XXI’…

29/07/2024