Ceuta se prepara para el II Congreso Ciudades Transfronterizas Sostenibles BPW, una cita infaltable en la que se analizará “desde la perspectiva de una ciudad fronteriza, el planteamiento económico y social dentro de un entorno de ciudad sostenible”.
Del 8 al 11 de septiembre, será una gran oportunidad no solo para que los participantes puedan abordar temas modernos e innovadores, “sino también porque les vamos a dar la oportunidad de ver el turismo que se puede hacer en la ciudad española en el norte de África que tiene tantas posibilidades, a efectos de negocios”, explica Sony Lalwani, presidenta de BPW Ceuta, asociación encargada de organizar el evento en coordinación y colaboración con la Federación BPW Spain.
Tras un primer evento en 2020, que se llevó a cabo de manera virtual, este año será un híbrido que permitirá la presencia de empresarias y profesionales de la Península, pero también de otras partes del mundo a través del streaming.
“El primer año que lo hicimos fue de manera online por la pandemia”, recuerda Lalwani, quien destaca que quienes se conectaron en esa oportunidad, unas 122 personas, mantuvieron siempre la atención. En conjunto con los clubes de Tenerife y del Campo de Gibraltar, además, tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con la red internacional, logrando la presencia de participantes de Sudamérica. Y en esta segunda edición del ‘Ciudades Transfronterizas Sostenibles’ también quieren llegar más allá.
Lalwani rememora que la idea del primer congreso surgió porque “teníamos contacto con una asociación de empresarias en Melilla y siempre comentábamos el tema”. Igualmente, con el club BPW del Campo de Gibraltar ‘Costa del Sol’ las conversaciones estuvieron orientadas a aprovechar la sinergia de la zona.
“Una ciudad fronteriza tiene un lado positivo, pero también es cierto que se quedan siempre con las connotaciones negativas, cuando realmente tiene mucho de positivo”. Y precisamente el primer congreso estuvo enfocado en esos factores, para demostrar lo que Ceuta tenía como ciudad fronteriza y cómo podía lograr ser sostenible, destacando el Puerto, el turismo y la arquitectura a raíz de la pandemia.
“Tocamos temas que luego dieron pie a que efectivamente muchas de las ideas plasmadas en ese encuentro, fueran recogidas tanto por los asistentes como por la Ciudad, por los políticos, porque es verdad que se ha hablado mucho del turismo sostenible, de la importancia que tiene el Puerto para Ceuta y el poder volver a fomentarlo”, destaca.
En esta oportunidad, siguiendo el enfoque, el congreso estará dirigido hacia la sostenibilidad, la economía circular, el tema de la descarbonización, además de la energía y sus efectos sobre el cambio climático.
Hermanamiento entre los clubes
Transcurridos dos años del primer congreso y considerando todo lo que ha ocurrido desde entonces, la celebración de esta cita cobra mayor importancia. “En estos dos años hemos consolidado nuestros lazos con otros clubes”. Lalwani agrega además que “vamos a aprovechar que vienen de la Península y que lo estamos organizando con otros clubes”, señalando por ejemplo que BPW Aragón, lleva tiempo trabajando en la economía circular, “entonces eso nos dio pie a hacer un hermanamiento”.
Explica que los hermanamientos son sinergias muy particulares que se logran en BPW, organización de mujeres profesionales y empresarias a nivel internacional, con presencia en más de 110 países, que no solo fomenta la lucha por la igualdad de oportunidades, el empoderamiento, por reducir la brecha salarial, “sino que se lleven a cabo proyectos en los distintos clubes de distintas partes”.
Según la presidenta de BPW Ceuta, en el caso de Aragón “vamos a hacer un hermanamiento porque creo que el tema de la economía circular, que ellas llevan más avanzado que nosotras, puede ser extrapolable, no en todas las circunstancias, porque en Ceuta el tema está despegando y si hay una buena práctica de empresas que lleven ya economía circular y que se pueda extrapolar a Ceuta, nos gustaría poder llevar a cabo ese proyecto”.
Finalmente plantea que la idea no es que solo surja ese foro de debate que quieren para este congreso, sino otras oportunidades.
Desde Ceuta, este grupo de mujeres profesionales y empresarias quieren un congreso potente con temas de gran interés y con una doble dirección, no solamente para aprender qué es lo último que está sobre la mesa, sino también reconocer que las empresarias y los empresarios en general “tenemos una responsabilidad hacer sostenible la actividad económica”.
Las inscripciones para participar presencialmente en Ceuta ya están abiertas y pueden hacerse a través de la página web de la organización: bpw-spain.org/.