Categorías: Sociedad

SOS, macaco de berbería

Activan una campaña en la Operación Paso del Estrecho para frenar el comercio ilegal de monos que se compran en Marruecos y se introducen en Europa. Desde ayer y hasta el 9 de julio, la Liga para la Defensa del Patrimonio Natural (DEPANA) y la Fundación AAP-Primadomus, delegación española de la Fundación holandesa AAP, desarrollan en el Puerto de Algeciras una campaña para frenar el comercio ilegal de ejemplares de macaco de berbería, especie catalogada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La densidad de su población se ha visto reducida drásticamente en los últimos 30 años, quedando entre 3.500 y 5.000 individuos en Marruecos y menos de 2.000 en Argelia.
La campaña Paso de Estrecho promueve la divulgación de la crítica situación de la especie y las amenazas que comprometen su supervivencia mediante la distribución de material educativo entre los miles de turistas que anualmente viajan a Marruecos. Ceuta es un punto importante puesto que una parte de esos monos podría entrar en la península a través de la ciudad autónoma como puerta de retorno de los turistas.   
Como objetivo principal, la campaña pretende servir como llamada para disuadir la compra de ejemplares de macaco de berbería. Para ello se contará con voluntarios provenientes de Holanda, Argelia España, Marruecos y Francia, que repartirán varios soportes: folletos explicativos, parasoles para los coches y un cuento para los más pequeños. Además, se proyectará un documental en las pantallas informativas del Puerto de Algeciras.
Desde hace cuatro años DEPANA y la Fundación AAP, en colaboración con otras organizaciones, desarrollan la campaña Paso del Estrecho en Algeciras ya que España representa la principal puerta de entrada hacia Europa del contrabando de ésta y otras muchas especies exóticas. A pesar de ello, tienen cabida para la esperanza ya que en los últimos años se está observando un cambio de mentalidad en las poblaciones del Norte de África. Los habitantes locales entienden cada vez más y mejor la importancia de proteger el macaco de berbería, una de las especies mas emblemáticas de sus países, aunque aún queda mucho trabajo por hacer.
Este mono se encuentra catalogado en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como en peligro de extinción desde 2008.
En Marruecos, las crías  de macaco de berbería son el principal objetivo de la caza furtiva. Éstas, después de su captura, son vendidas en los mercados de Marruecos para posteriormente ser introducidas ilegalmente en Europa engrosando el mercado del mascotismo de exóticos.
Pero los animales exóticos no son mascotas y es imposible cubrir adecuadamente sus necesidades en un domicilio particular. Además, estos animales ocupan un papel importante y complejo en los ecosistemas donde habitan.

Entradas recientes

El Gobierno moviliza 80.745 casas de Alquiler asequible, 56 en Ceuta

El Gobierno español ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible en…

16/08/2024

Cientos de marroquíes intentan cruzar a Ceuta en una noche de niebla

La niebla de esta madrugada en Ceuta ha llevado a cientos de marroquíes, muchos de…

16/08/2024

Autorizada la instalación de una línea eléctrica subterránea en Ceuta

Ceuta contará con una nueva instalación eléctrica. Se trata de una línea subterránea de media…

16/08/2024

Las obras del colegio Príncipe Felipe, a buen ritmo

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta está acometiendo las obras de reforma…

16/08/2024

Comienza la cuenta atrás en la Pollinica para la extraordinaria

La celebración del centenario de la Pollinica no da tregua. Tampoco descanso para los hermanos…

16/08/2024

Interior señala en un informe que en 2023 había 9 inmuebles ocupados

La okupación ilegal de viviendas es un problema creciente en España, afectando tanto a propietarios…

16/08/2024