• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 4 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Sorprende porque Siria estaba avanzada”

Por Silvia Perdiguero
10/05/2012 - 21:29
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El coronel Alberto Pérez Moreno repasó ayer en la UNED lo que acontece en el país sirio en una ponencia  en la que expuso perspectivas de la zona así como las implicaciones regionales
Bajo el título ‘La Revolución Siria: Perspectivas e implicaciones regionales’, el coronel y ex agregado de Defensa en Irak y Pakistán, Alberto Pérez Moreno, ofreció una ponencia en el salón de actos de la UNED que dividió en cuatro partes distintas: evolución de la situación, diferencia de la siria con otras revoluciones; repercusiones en Oriente Medio; y el futuro que avista en el horizonte más cercano.
“Hasta ahora tenemos datos objetivos”, aseguró el coronel, “como que ya se habla de 11.000 personas fallecidas, hay también muchos refugiados, en torno a los 65.000, muchos de los cuales están en Turquía,  también hay en el Líbano o en Jordania y en Irak, entre estos últimos hay personas que salieron de su país por los problemas que había y ahora han tenido que regresar a su lugar de origen”.
Asimismo, Pérez Moreno añadió que “no sólo hay refugiados fuera sino que dentro de la propia Siria hay un número muy grande de desplazados, del orden de un millón y medio”.
También quiso el militar ofrecer su punto de visto acerca de qué es lo que ha pasado desde la primeras manifestaciones en marzo de 2011, “que sorprendieron porque Siria era un país estable, que había conseguido un reconocimiento internacional, algo que por ejemplo se evidenció en el hecho de que en 2009 llegó el propio embajador de Estados Unidos, reabriendo de este modo unas relaciones que no existían desde el año 2005”, rememoró.
En la misma línea el coronel añadió que “cuando parecía que Siria estaba libre, y fuera de todos los movimientos que había en los países musulmanes, sorprende más que una simple pintada de unos jóvenes, la reacción de la Policía encarcelándolos, y la siempre temible circunstancia de acción–reacción desembocara en lo que ahora conocemos y que es un levantamiento general en toda regla”.
La ponencia iba trasncurriendo ante un público que se mostró tan atento con las profundas reflexiones que iba haciendo el coronel que tal vez por este motivo no advirtieron que el tiempo estimado se había superado.
No obstante, hubo aún resquicio para atender las diferencias que hacen que la revolución siria sea diferente a las demás revueltas del entorno, una de las cuales hay que encontrarla en “el papel que siempre juega el petróleo en tales trances así como de la sanción que se le impuso al respecto”.
Por último, el coronel aseguró sobre el conflicto que “el gobierno trató de solucionarlo con unas reformas que en lugar de ser profundas sólo se quedaron en tímidas variaciones en el modelo económico y en otras de dudoso acierto como levantar la ley de emergencia o empezar la amnistía de presos”, concluyó.

Related Posts

jornada-38-hypermotion-racing-lidera-sprint-final

Jornada 38 Hypermotion: El Racing lidera en el sprint final

hace 20 minutos
festival-cine-africano-tarifa-tanger-segundo-mejor-valorado-espana-002

El cine africano tomará protagonismo en el FCAT con 14 películas y muchos premios

hace 59 minutos
puertas-ceti-sala-espera-inmigrantes-1

La reorientación de las rutas de inmigrantes, clave en el repunte de entradas

hace 2 horas
vecinos-principe-denuncian-inundaciones-aguas-fecales-viviendas-4

Vecinos del Príncipe denuncian inundaciones de aguas fecales en sus viviendas

hace 2 horas
comienzan-preparativos-musal-la-motivo-fiesta-sacrificio-7

Comienzan los preparativos para la Musal-la con motivo de la Fiesta del Sacrificio

hace 2 horas
renovacion-paseo-marina-entra-fase-clave-nueva-soleria-9

La renovación del Paseo de la Marina entra en su fase clave con la nueva solería

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023