De pupila en pupila se puede recorrer el globo terráqueo sin salir de Ceuta. Para ello tan solo hace falta acudir a la biblioteca pública Adolfo Suárez, donde este viernes 28 de julio a las ocho de la tarde la artista Sonsoles Oteyza inaugurará su exposición 'Retratos del mundo'.
Madrileña de nacimiento y caballa de adopción desde 2005, Oteyza mantenía una larga y estrecha relación con el paisajismo. Un género que ha decidido aparcar -aunque nunca del todo- para explorar su faceta de retratista.
Así, de los 28 óleos que mostrará al público hasta el 25 de agosto (de 9 a 14 y de 17 a 21 horas), avanza que alrededor de la mitad tendrán como protagonistas a "personajes multiculturales".
A través de sus ojos espera hacer cómplices a los visitantes de la "fuerza que puede tener una mirada, un gesto, una expresión". "Todo lo que nos puede decir una cara", cuenta con cierto nerviosismo por la acogida que tendrán estos cuadros, lejos de su registro habitual.
A ellos se suman "figuras" y paisajes que saltan de Marruecos a China pasando por Madrid, Alemania o Italia entre otros. "Me encanta viajar, es mi segunda pasión después de la pintura, cojo muchas ideas y también hago fotos que me sirven después", confiesa sobre su fuente de inspiración.
Es una vieja conocida de las salas y espacios artísticos ceutíes y no lleva menos de una decena de muestras a la espalda. Con semejante bagaje se toma esta muestra como una vuelta al ruedo tras una temporada menos productiva a causa de la pandemia y la crisis económica derivada de la misma en la que ha estado haciendo "cosas diferente".
Un periodo de "menos movimiento" en el que no ha expuesto, pero sí ha hecho introspectiva y decidido transitar este nuevo camino para su producción artística, que complementa -desde que las medidas sanitarias y el "tempo reglamentario" lo permitieron- con los talleres de pintura.