Categorías: Sociedad

“Sonríen a pesar de las circunstancias”

“Lo más sorprendente es el buen ánimo de las personas y la amabilidad de la mayoría cuando les saludas y te responden y sonríen a pesar de las circunstancias”. Quien así habla es Ángel, el ceutí que el pasado lunes partió hacia Filipinas en representación de Ceuta Solidaria para ayudar sobre el terreno con los voluntarios de la ONG Talita Cum a los damnificados del tifón Haiyan, que el pasado día 8 devastó la región central del país.
Ángel se ha puesto manos a la obra y junto a sus compañeros se encuentra repartiendo comida, agua, ropa y medicamentos, además de colaborar con otros grupos con repartos de alimentos preparados y asistencia médica. “La principal preocupación de la población es comer diariamente”, afirma.
En una zona como Tacloban, donde “la destrucción puede llagar al 80 por ciento”, toda ayuda es poca, ya que –comenta en una conversación con este medio– aún hay cadáveres sin rescatar. “Los he olido y he visto a un hombre enterrar a su mujer”, lamenta.
Mientras, los filipinos comienzan a trabajar para, poco a poco, intentar volver a la normalidad tras un tifón que ha cambiado sus vidas por completo. “La población ha empezado a reaccionar tras 20 días de la tragedia y están limpiando los escombros con escasos medios”, explica.
Tal y como ya publicó este medio, tanto Ángel como los voluntarios de Talita Cum, además de asegurarse de que lleguen los alimentos y se den en mano en la zona cero, realizarán un estudio de campo sobre cuántas personas necesitarían ayuda, especialmente niños sin familias, cuáles son las necesidades que no están cubiertas y qué actuaciones se pueden llevar a cabo a medio y largo plazo para mejorar la vida de estas personas que han sobrevivido a este desastre. Una vez de regreso a Ceuta, tendrá las conclusiones de su viaje para poder presentar un proyecto en sociedad con el objetivo de que la población ceutí se pueda involucrar. Su intención es que los caballas puedan aportar “su granito de arena” para mejorar la vida de los damnificados.
Ángel indicó que además de Ceuta Solidaria, en la ciudad también apoya la causa la Iglesia Evangélica, aportando donativos y con una recogida en el local social de Juan XXIII de alimentos y ropa que después se enviarán a Filipinas en un contenedor.
Sobre el terreno, Ángel espera ayudar a muchos filipinos y que los ceutíes se contagien de su solidaridad y también puedan ayudar a estas personas que tanto lo necesitan en estos momentos.{galerias local="20131129_12_13" titulo="“Sonríen a pesar de las circunstancias”"/}

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024