La cantante senegalesa e instrumentalista de la kora, Senny Camara, hechizó este último sábado 11 de junio al público presente con canciones inspiradas del canto curativo africano con ocasión del Festival de Música Sacra de Fez, una mágica, emblemática e histórica ciudad ubicada en el centro de Marruecos. Senny descubrió el sonido de la kora -un instrumento tradicional de cuerda africano y reservado tradicionalmente a los hombres- al público en un concierto organizado en Dar Adiyel, un antiguo palacio del siglo XVIII en plena medina de la histórica ciudad marroquí. La cantante presentó varios títulos de su repertorio como "dialé" o "boolo", ambas en idioma wolof.
"Boolo significa unidad, pero la canción habla también del respeto porque con eso y con la convivencia y el escuchar al otro encontraremos todo lo que buscamos en este mundo", dijo la cantante a Efe al final del concierto.
Camara añadió que su música es apreciada por los jóvenes aunque parezca como "música de cámara". Al mismo tiempo define su estilo como "un blues africano" en el que fusiona varias corrientes musicales. "Hago una mezcla entre el patrimonio tradicional y los cantos tradicionales de mi tierra y la música de hoy en día. Hago un viaje interno en mi cabeza", subrayó.
Camara actúa en el marco de la 26 edición del Festival de Música Sacra de Fez que arrancó el pasado jueves tras un parón de más de dos años por la pandemia del coronavirus, pero poco a poco esta ciudad turística vuelve a la vida, no solo en lo referente a la afluencia sino también a la recuperación de festividades y actividades ya tradicionales como este festival musical que ya estaba siempre fijado en el calendario. Y es que gracias a eventos de este tipo es que también la ciudad logra atraer visitantes y revitalizar su economía.