Noticias

Sonia Merino: “Las embarazadas con diabetes que ayunan ponen en alto riesgo al bebé”

Las mujeres embarazadas están exentas de tener que realizar el ayuno durante el Ramadán. El Islam prohíbe esta práctica cuando es perjudicial para la salud del musulmán. Algo que, en el caso de las gestantes, se multiplica por dos, al poder afectar no solo a la madre, si no también al bienestar del niño que está gestando. Actualmente, además, proliferan los casos de mujeres que desarrollan diabetes gestacional o que ya la padecían previamente. Se insiste en el consejo de aplazar el ayuno del mes sagrado para cuando hayan dado a luz.

Sonia Merino, enfermera educadora responsable de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario de Ceuta, recuerda que la alimentación y el ejercicio suave es un factor clave en el tiempo de gestación, haciendo especial hincapié en el caso de mujeres con diabetes gestacional: “Las horas sin alimentarse que requiere el ayuno en Ramadán activan el riesgo de hipoglucemia y el momento de la ruptura favorece a la hiperglucemia, por lo que no es recomendable, bajo ningún concepto, su realización”, subraya.

Merino explica que cuando una futura madre tiene diabetes gestacional lo que se intenta es mantener siempre óptimas las glucemias no superando nunca la cifra del 1,40 para, de esta forma, evitar cualquier riesgo para el bebé.

La especialista advierte que la práctica del ayuno durante el embarazo puede acarrear problemas a corto y largo plazo, que se hacen mayores en el caso de las embarazadas con diabetes: “Una paciente con diabetes gestacional que hace ayuno está en riesgo de sufrir hipoglucemias. Puede suceder que se produzca de manera leve o moderada y que la gestante la sobrelleve sin problema. Sin embargo, el episodio afectará al niño pudiendo ocasionar problemas mayores”, indica.

Control de la diabetes

“El ayuno somete al cuerpo a muchas horas con glucemia baja y empeora el control glucémico. Un mal control de la diabetes durante la gestación puede traducirse en complicaciones en el parto; nacimientos con un tamaño superior al normal (macrosómico), y otros problemas de salud que pueden desarrollarse en el futuro del niño como obesidad o diabetes de tipo 2”, añade.

Un porcentaje muy alto de mujeres tienen diabetes durante el embarazo, por lo que es fundamental tener presente este tema. Afortunadamente, en Ceuta son muchas las gestantes que siguen los consejos de los expertos y aplazan su ayuno para después del parto: “Cada día son más las gestantes que siguen las recomendaciones en nuestra ciudad. Son, en muchos casos, los maridos, precisamente, los que más insisten en que se posponga el ayuno, siendo conscientes de los riesgos que puede ocasionar esta acción en el bebé y en su madre”, relata.

No obstante, en caso de decidir hacer ayuno, la especialista recomienda no consumir alimentos durante la ruptura del ayuno con un índice glucémico muy elevado e intentar llevar una dieta equilibrada no abandonando, nunca, el ejercicio diario.

Entradas recientes

El Ceuta femenino anuncia el fichaje de Maura Scaletti

El Ceuta femenino continúa reforzándose y bien. En esta ocasión, el club ha anunciado este…

16/07/2024

Los trabajadores de Trace empiezan a firmar sus nuevos contratos

Los trabajadores de Trace han comenzado a firmar sus nuevos contratos. Así se irá haciendo…

16/07/2024

El Campus de Saúl Olmo regresa en agosto, con su segunda semana

El Campus de Saúl Olmo regresará en el mes de agosto, después de no haber…

16/07/2024

Aurora Díaz-Rato Revuelta, nueva cónsul general de España en Tánger

La diplomática Aurora Díaz-Rato Revuelta (Madrid, 1957) ha sido nombrada nueva Cónsul General de España…

16/07/2024

Cinco ceutíes, subcampeones de rugby playa en el Puerto de Santa María

El pasado fin de semana se disputó el torneo de rugby playa en el Puerto…

16/07/2024

Cambios al frente de las iglesias de África y San Juan de Dios

La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha dado a conocer este martes una serie de…

16/07/2024