Categorías: Opinión

Son necesarias palabras y acciones de bien

Llevamos una temporada larga, de bastantes años, en la que han abundado las palabras molestas y desagradables que no ayudaron a crear y mantener una relación no sólo amistosa sino, especialmente, constructiva. Es natural que existan pareceres diferentes en algunas cuestiones, pero lo que ya no es natural es que las diferencias aparezcan en cualquier cuestión que se plantee; es decir, siempre. Las competiciones son buenas en otro orden de cosas, las deportivas por ejemplo, y la verdad es que resultan animadísimas las conversaciones entre amigos que son partidarios de equipos diferentes. Cada jugada es examinada a fondo pues se trata de decidir, por ejemplo, si hubo o no falta en el área pequeña. Se esgrimen argumentos de calidad y hasta se saca a relucir algún que otro ejemplo de equipos extranjeros.
La pregunta que cabe hacerse es ¿por qué tenemos que comportarnos como enemigos cuando se trata de lograr para España, nuestra Nación, lo mejor en todos los ámbitos? Creo que una Sesión del Congreso de los Diputados - cualquiera de ellas - debiera ser una sesión de estudio formal y de alto nivel para encontrar, entre todos, la mejor solución para España. La realidad no es esa sino un pugilato verbal entre determinados miembros, previamente designados, para llevarse la contraria sin analizar y ponderar lo que uno haya oído decir al otro. No es esa la forma de entender el desarrollo, en el Parlamento, de la política de un país. Se echan de menos palabras amables en las exposiciones de las cuestiones, incluso para expresar una opinión totalmente contraria al asunto que se haya presentado como importante.
En un partido de tenis, por ejemplo, en el que compiten dos de los mejores jugadores del mundo, cada uno de ellos se esfuerza por dar lo mejor de su habilidad en cada golpe de raqueta; algunos de ellos son verdaderamente magistrales. Juegan ambos con las mismas armas y tratan de exhibir ante el público - presente y televidente - la mejor calidad de su juego que va imponiéndose, por calidad, a su adversario. Ambos tratan de dar a conocer, ante todo el mundo, que la calidad del Premio en litigio, exige un gran esfuerzo personal y una confrontación de calidad, observada en silencio y con plena atención a lo que está sucediendo en la pista. Es un ejemplo de palabras y acciones de bien que sería muy bueno fuera adoptado, como método, en las relaciones políticas. Nos entenderíamos mucho mejor.
Es cierto que nos encontramos en un ambiente global que anda algo desquiciado y que, por supuesto, afecta de forma grave a nuestra Nación. Pero aunque se pueda estar muy nervioso por esa circunstancia hay que hacer un esfuerzo, todo lo grande que sea necesario, para que las palabras y acciones de bien sean las que predominen en nuestros políticos - todos sin excepción - para que la vida discurra lo más serenamente posible entre todos los españoles. Por supuesto que hay una situación de carestía  sumamente grave y que mucha gente lo está pasando muy mal ¿hay alguien que lo ignore, que pase de ello como si no tuviera nada que ver con esa cuestión? No es justo vivir en ese supuesto de falta de atención, que no conduce a nada práctico, sino ayudar a salir de esa situación con el esfuerzo de todos.
Parece que se avecina un tiempo político duro y complicado, que ya nos está haciendo pensar en ello y hablar a diario. Naturalmente, lo que deseo es que se tomen las medidas acertadas para solucionar o minimizar todo lo posible esa situación; pero, por favor, no nos olvidemos que son necesarias palabras y acciones de bien para que el combate no sea entre nosotros sino de todos contra la adversidad.

Entradas recientes

"Aunque pasen 100 años siempre lo recordaremos"

“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…

24/11/2024

Smishing, el plan pernicioso de unos estafadores que terminó en el juzgado

En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…

24/11/2024

Las viudas de Regulares

El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…

24/11/2024

Que se cumpla lo votado, algo desmoralizante

El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…

24/11/2024

La antipolítica y la idiotez

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…

24/11/2024