Solamente el 7,5% de los jóvenes de Ceuta y Melilla dejan las aulas antes de tiempo con un puesto de trabajo. El resto, cuatro de cada cinco, lo hacen para pasar al estatus de desempleados, según el ‘Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo’ que ha publicado esta semana el Consejo Escolar del Estado (CEE).
Las ciudades autónomas siguen siendo, según este dictamen, líderes en tasa de abandono temprano de la educación y la formación, indicador que mide la proporción de jóvenes de 18 a 24 años cuya titulación máxima alcanzada es la de Graduado en ESO y no continúan estudiando o formándose. En todas las regiones el porcentaje de los jóvenes que abandonan prematuramente el sistema reglado de educación y formación disponiendo de empleo es inferior al de los jóvenes que no estando ocupados optan por el abandono educativo.
Ello advierte, a juicio del Consejo Escolar del Estado, “sobre la mayor incidencia del abandono sobre el grupo de los no ocupados”. A este respecto, y por “la elevada diferencia entre estos porcentajes”, destacan, de entre todos los territorios del conjunto nacional, Ceuta y Melilla, Canarias y Andalucía.
La tasa media de abandono educativo temprano de España está, con un 95% de confianza, en el intervalo comprendido entre el 22,6% al 24,5%, muy por debajo de la de Ceuta y Melilla, que parte de ese nivel y se alarga hasta cerca del 50%.
Por sexos, la mayor incidencia del fenómeno del abandono educativo sobre los hombres constituye un hecho en todas las Autonomías excepto en Aragón y en la ciudad autónoma de Melilla, donde la tasa de las mujeres supera a la de los hombres.
Si el análisis se centra en el nivel de formación de quienes dejan las aulas se observa que, con frecuencia, el porcentaje de los jóvenes que abandonan el sistema reglado de educación y formación disponiendo del título de graduado en Secundaria es, también en Ceuta, superior al de los jóvenes que, además de presentar abandono educativo temprano, no tienen el graduado.
El CEE cree que “políticas efectivas de orientación, junto con estímulos adicionales para la prosecución de los estudios postobligatorios, podrían contribuir a la corrección de este fenómeno que es compatible con una apreciación errónea de los alumnos de que la titulación básica ya es suficiente”.
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