El Grupo Popular sacó ayer adelante, con el apoyo del voto del diputado de Ciudadanos, Javier Varga, su propuesta para que los hermanos Olivencia, Manuel y Francisco, sean distinguidos con la Medalla de Oro de la Ciudad.
Fueron 13 votos a favor, los 12 del PP, con ausencia justificada de Emilio Carreira, y el de Ciudadanos, ocho abstenciones de Caballas y PSOE, que pretendían que la propuesta de Medalla a cada hermano se votara por separado, y los votos en contra del MDyC, cuyo argumento se basó en que el mayor de los Olivencia, Manuel, había sido “imputado en el escándalo de los ERE” al haber “percibido de un ‘fondo de reptiles’ 120.000 euros”. Fátima Hamed también considera que se trata de expedientes “que no están bien instruidos”. Tanto Caballas como PSOE pidieron que hubiera votaciones separadas para ambos propuestos, aunque esta iniciativa no prosperó porque el Gobierno alegó que había presentado una única propuesta aunque con dos nombres.
El portavoz socialista quiso hacer distingos entre Manuel y Francisco Olivencia, a lo que el presidente Vivas respondió con el argumento de que ambos tienen una trayectoria profesional “brillante”, tanto en Ceuta como a nivel nacional; su servicio público “ejemplar” a la sociedad desde distintas responsabilidades y su “ejemplo de cariño” a Ceuta y a España. “Ambos han sido servidores públicos ejemplares, aunque cada uno desde distintas posiciones ideológicas”, añadió.
Por su parte, el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, le recriminó al Gobierno que no hubiera contado con la oposición a la hora de elevar la propuesta al Pleno “pese a que se comprometió a que las distinciones honoríficas fueran por consenso y quedaran al margen de las siglas políticas”, indicó. “Aquí consenso no ha habido y por eso nos es difícil apoyar una propuesta que venga de esta manera”.
También el diputado de Ciudadanos ve “demasiado politizadas” las condecoraciones. Javier Varga abogó por una mayor participación ciudadana y que las condecoraciones también pudieran pasar un trámite de exposición pública.
Vivas se compromete a revisar el reglamento de distinciones
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha comprometido a modificar y revisar el reglamento por el que se conceden las distinciones y condecoraciones honoríficas. Y es que tanto PSOE como Caballas y Ciudadanos consideraron que la norma está demasiado politizada. Eso y el hecho de que la concesión de las Medallas de Oro haya sido por mayoría y no por la unanimidad de la Asamblea ha hecho recapacitar al jefe del Ejecutivo de la conveniencia de replantearse los criterios y la manera en la que se barema a las personas que se proponen para las distinciones honoríficas. Eso sí, también el presidente quiso dejar claro que el hecho de que las personas a las que se proponga para estas distinciones hayan ejercido en el ámbito política no debe ser motivo en si mismo para su descalificación, “ni los hace menos merecedores de cualquier medalla”, añadió.
Las distinciones honoríficas que con carácter oficial podrá conferir la Ciudad de Ceuta, para agradecer y dar público reconocimiento por acciones o servicios extraordinarios son las Medallas de la Ciudad, de oro y brillantes, el Título de Hijo Predilecto, el Título de Hijo Adoptivo, las Medallas de la Ciudad en sus categorías de oro, plata y bronce, nombramiento de Diputados Honorarios, Escudo de Oro de la Ciudad Medalla de la Autonomía la concesión de la Llave de la Ciudad.