Solo Iglesias da a Ceuta sitio fijo en el máximo órgano directivo de Podemos

La corriente de Errejón repartiría al 50% entre las dos ciudades autónomas un asiento en el Consejo Ciudadano

En pleno proceso de “transacción” de documentos para intentar llegar a acuerdos, el proyecto de estructura organizativa que plantea 'Podemos para todas' y que firman, entre otros, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, es el único de los de las tres corrientes con más apoyo en la formación morada que reserva para Ceuta un asiento permanente, en concreto a “las personas que en cada momento ejerzan las Secretarías Generales Municipales (o representación del Círculo correspondiente si no la hubiese) de las ciudades autónomas”, en su Consejo Ciudadano, su máximo órgano directivo.
El documento de 'Recuperar la ilusión', el grupo capitaneado por Íñigo Errejón y Rita Maestre, apuesta porque el Consejo Ciudadano de la formación morada cuente con 41 consejeros de elección directa en los distintos territorios y que una sea “la representante de las ciudades autónomas” rotando “a mitad de mandato” entre la elegida en Ceuta y la elegida en Melilla.
'Podemos en movimiento', la corriente de Miguel Urban y Teresa Rodríguez, no incluye ni a Ceuta ni a Melilla en el reparto de los 29 consejeros territoriales que propone elegir de forma directa por las Asambleas Ciudadanas Autonómicas. Tampoco en la lista de 17 Coordinadores Autonómicos que tendría su Consejo Ciudadano Estatal.
Hasta ahora, según explicó ayer el portavoz del Círculo local, Julio Basurco, sin una regulación expresa, Ceuta y Melilla han solido alternarse en la asistencia a las reuniones del Consejo Ciudadano. Esta mejora en la representatividad de Ceuta será uno de los argumentos que Basurco utilice para apoyar el proyecto de Iglesias.
La formación morada celebrará el 12 y el 12 de febrero en el Palacio de Vistalegre de Madrid después de que el domingo pasado venciese el plazo para presentar documentos políticos, éticos, organizativos y de igualdad. Los tres grupos principales coinciden en que se cierra un periodo abierto en la primera Asamblea y en que el modelo para continua refriega electoral debe retocarse.
Los de Iglesias abogan por “una profundización de los espacios y mecanismos que propicien y fortalezcan la participación y politización ciudadana”; por “una descentralización que asuma, respete y represente la realidad plurinacional de la organización como un valor añadido”; por “más integración de las estructuras municipales”; por “un Podemos más feminista e inclusivo”; y por situar al partido “como actor protagonista del cambio político en nuestro país a través de alianzas con entidades y organizaciones de la sociedad civil”.
Mientras, la corriente de Errejón prioriza la “descentralización” y tener “una organización más amable, capaz de integrar a todos y todas aquellas que conviven en Podemos; de aplicar el principio de separación de poderes y mecanismos de proporcionalidad en los diferentes órganos; una organización que alumbre una cultura política diferente, que tenga en cuenta las desigualdades de género y que apueste por un sistema de resolución de conflictos más eficaz, ágil, transparente e independiente”.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024