Solamente cinco de los veintiún colegios de Educación Infantil y Primaria públicos y concertados de la ciudad autónoma (excluido el Pablo Ruiz Picasso de Benzú) se han librado del aumento de las ratios en el nivel de 3 años que decidió acometer la Comisión de Garantía de Admisión de la Dirección Provincial a principios de mayo. Son los CEIP Rosalía de Castro (que ha recibido 21 instancias para 25 plazas), Ramón y Cajal (32 para 50), Mare Nostrum (57 para 75) y los dos centros del Príncipe, el Reina Sofía (al que han llegado 74 peticiones de plaza para 75 vacantes) y el Príncipe Felipe (solamente 55 para otras 75).
El resto de los colegios han visto incrementado el límite de alumnos por aula en dos o tres, según el caso, tras elevarse un 10% el máximo previsto en la Ley Orgánica de Educación (LOE, 25 plazas), la mitad de lo que se podría subir tras las reformas introducidas por el Gobierno de Rajoy.
La lista definitiva de adjudicación de plazas, que se hizo pública ayer ha visto el mayor número de prioridades de elección familiares no atendidas en el CEIP García Lorca (al que llegaron 76 para 56) y en los concertados La Inmaculada (71 para 56), Santa María Micaela (42 para 28) y San Daniel (73 para 56), según los números a los que ha tenido acceso este periódico. A los descontentos les cabe ahora la presentación de reclamaciones y recursos de alzada o acudir a la vía Contencioso-Administrativa.