La ciudad Autónoma de Ceuta es la región en la que menos universitarios se han beneficiado de los ‘préstamos-renta’ que el Ministerio de Educación puso en marcha en 2011 para ayudar a los titulados universitarios que quisieran cursar un Máster reconocido por el MEC o de alguna de las universidades de los 46 países del Espacio Europeo de Educación Superior a que viesen más fácilmente cubiertos sus gastos de matrícula y personales con la condición de no comenzar a devolverlo hasta conseguir ingresos suficientes para hacer frente a su reintegro. Según los datos del Ministerio de Educación, durante su primer ejercicio de vigencia solamente 2 universitarios locales los concertaron (un hombre y una mujer). En los dos años siguientes, 2008 y 2009, fueron 3 en cada uno de ellos los perceptores del crédito, limitado a una cuantía máxima de 6.000 euros o a 21 mensualidades de 800 euros, según la preferencia.
En Melilla, el número de beneficiarios de este proyecto se eleva a 13 y en el conjunto del país han superado los 15.600.
El Ministerio de Educación suspendió la convocatoria de estos préstamos que iba a abrirse en abril al entender que tenían “una doble característica que los hacía difícilmente asumibles por los estudiantes: menor tiempo de amortización que en convocatorias anteriores y un elevado interés fijo para toda la vida del préstamo” y que ya existen otras ayudas que cumplen sus mismos propósitos.