“Para denunciar la situación de las personas migrantes y refugiadas”. Siendo el segundo miércoles del mes de junio, el Círculo de Silencio en su acostumbrado lugar de reunión, la Plaza de la Constitución, en Ceuta, ha puesto de manifiesto su solidaridad con las trabajadoras transfronterizas, denunciando lo que están padeciendo.
Sosteniendo su pancarta, han querido demostrar una vez más qué los motiva a reunirse cada mes en este mismo lugar y en esta oportunidad han hecho especial énfasis en lo que le está ocurriendo a este colectivo. “Es necesario que se agilicen los trámites administrativos para regularizar su situación laboral en Ceuta y para que puedan cruzar la frontera con normalidad. La falta de transparencia y las trabas en la burocracia les impide ver a sus seres queridos, ya que temen no poder volver a la ciudad a trabajar”, ha sido parte del pronunciamiento que han hecho durante la tarde de este miércoles.
En español y en árabe, han leído un documento en el que han lamentado que “esta situación de irregularidad les arrebata sus derechos fundamentales como trabajadoras y les obliga a permanecer en Ceuta trabajando sin cotizar, sin derechos y sin seguridad”, refiriéndose a las trabajadoras transfronterizas.
El encuentro también ha sido para denunciar las “dificultades para identificar los cuerpos de quienes intentan llegar a Europa”, en función de las cifras arrojadas por un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja.
“El rastro de la gran mayoría de estas personas se pierde y solo se recupera alrededor del 9% de los cuerpos de las personas que fallecen en el mar”. Con esta terrible estadística han dejado claro que “nadie debería arriesgar su vida para ejercer el derecho a migrar”.
Igualmente, han señalado su “más absoluto rechazo y disconformidad ante la ratificación del sobreseimiento de la causa del Tarajal”, señalando que “el tribunal de instancia no aprecia ‘relación de causalidad’ entre la actuación de los agentes y ‘los fallecimientos por ahogamiento y lesiones’. Sin embargo, los hechos son otros y se pueden contrastar y corroborar con las grabaciones que se realizaron aquel fatídico día en la Playa del Tarajal y en la zona perimetral de la valla fronteriza”.
Han insistido en que continuarán en su empeño por lograr justicia “por las 15 que perdieron la vida en la playa del Tarajal y reparación a sus familias porque migrar es un derecho y seguiremos exigiendo vías”.
Sin comentarios. Las ONG,s los traen y los abandonan y montan estos circos para pedir más subvenciones para sus chiringuitos.