Ni los días de intenso calor aplacan la solidaridad de los donantes de sangre de Ceuta, que han acudido fieles a la importante cita en la campaña que entre este martes y este miércoles se desarrolla en el Ayuntamiento.
“Yo llevo siendo donante tres o cuatro años por la importancia que tiene salvar vidas de los niños pequeños o de las personas mayores”, apunta Ana en la cola previa a la donación. Además, apunta que en esta ocasión viene con su suegra: “Ella tiene 63 años y también quiere ayudar”, resalta esta donante que agradece que le manden un mensaje al teléfono en cada campaña. “Vengo rápidamente porque esto hace mucha falta”, concluye.
Para algunos se trata de la primera vez, rompiendo así un techo necesario con esta pequeña acción que puede ayudar a muchos pacientes. Hay quien sin embargo lleva toda la vida adulta acudiendo a donar sangre y no duda en repetir cada vez que puede.
Es el caso de Mercedes, que acude desde hace mucho años porque es consciente de que su grupo sanguíneo (el 0-) puede donar a todo el mundo pero solamente puede recibir la misma. “Nosotros nos tenemos que concienciar que si tuviéramos una intervención quirúrgica o algún tipo de problema que necesitáramos una transfusión es muy importante”, señala.
Concienciar es la palabra clave. Aunque todo es más fácil con la amabilidad y la atención del equipo de Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz que tiene todo preparado para que donar sea un acto sencillo. Desde esta entidad agradecen el esfuerzo de los caballas, conscientes de que cada visita aquí supone irse con muchas bolsas de sangre.
“Es importante que se haga de forma periódica para que siempre la sangre esté esperando al paciente y no al contrario”, apunta María Gloria Rivero Arias, supervisora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, quien elogia el altruismo de los ceutíes: “Tenemos la suerte de que aquí la gente es muy solidaria, tenemos grandes amigos donantes que no faltan nunca llueva o haga calor como ahora, pero sabemos que venir aquí es irnos con 250 bolsas de sangre en la jornada”, destaca.
Aunque es cierto que en el verano cuesta más atraer a los donantes. “Entre las vacaciones, el calor, la playa y que los donantes habituales como los estudiantes se van de vacaciones y es más difícil”, subraya Rivero Arias, quien matiza que la enfermedad no descansa y que se consume mucha sangre por lo que es necesario reponer los stock constantemente.
La campaña iniciada este martes continuará mañana de nueve de la mañana a una de la tarde en la antesala del Salón de Actos del Ayuntamiento. Apenas un pinchazo que puede salvar vidas o aportar salud a muchos pacientes que aguardan la donación.