El sindicato Solidaridad, de Ceuta, ha informado que ha denunciado a Tragsa por la “utilización de contratos temporales en posible fraude de ley”. Según indica la formación, este se trata de “un nuevo episodio de presuntas irregularidades”.
En este sentido, explican que son contratos “en los que no se especifica el nombre de la persona sustituida”, ni la causa de dicha sustitución. Además, señalan que la denuncia se ha realizado “tras varios intentos de conciliación que no han llegado a buen término”.
“La situación actual refleja una problemática recurrente en la que los trabajadores afectados han tenido que acudir nuevamente a la vía judicial para defender sus derechos laborales”, apunta Solidaridad en su comunicado.
En este caso, el representante de este sindicato en la entidad pública, José Antonio Martín Lucena, ha subrayado la necesidad de “una revisión exhaustiva de las prácticas contractuales de la empresa en sede judicial”.
En este sentido, ha recordado que “el fraude de ley en contratos temporales es una práctica que vulnera los derechos de los trabajadores” y han defendido que estos “merecen estabilidad y seguridad en sus empleos”.
Así ha explicado que, según el Estatuto de los Trabajadores, los contratos temporales “deben cumplir con requisitos específicos para ser considerados válidos”. En caso contrario, Han advertido desde el sindicato, “se presume que la relación laboral es indefinida”.
“La empresa Tragsa ha sido señalada en varias ocasiones por estas prácticas, lo que ha llevado a los trabajadores a buscar justicia a través de los tribunales”, ha informado la formación sindical que, además, ha señalado que “la reiteración de estas denuncias pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas correctivas para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente”.
Piden investigar este asunto
Por todo esto han realizado también un llamamiento a las autoridades competentes para que “investiguen a fondo” estas denuncias y tomen las acciones necesarias para proteger los derechos de los trabajadores.
“Es fundamental que se establezcan mecanismos efectivos para prevenir y sancionar el fraude de ley en los contratos laborales”, han reclamado desde Solidaridad.
Por último, han dado a conocer que se ponen a disposición de todos los trabajadores que se encuentren en la misma situación y ofrecen su área jurídica para proporcionar asesoramiento y respaldo “en la defensa de sus derechos laborales”.