Marruecos prohibe que varias ONG desarrollen su campaña de ayuda a los subsaharianos en el lado alauí de la valla, pero consiguen entregar ropa de abrigo a quienes deambulan por las carreteras. La negativa se produce en un contexto de persecución al inmigrante.
Las entidades Asociación Médicos del Sector Público; Asociación Voluntarios por Tetuán y Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, coordinadas por la Asociación Manos Solidarias, a pesar de las dificultades, pudieron entregar hace unos días a los subsaharianos que deambulan por las carreteras próximas a Ceuta abrigos y mantas. Sin embargo, esta acción tuvo que ser fuera de su campaña de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes en la Valla de Ceuta ya que Marruecos desaprobó su realización, según los organizadores.
Aunque cumplieron los trámites requeridos, explicó Ahmed Khalifa, coordinador entre las cuatro asociaciones, las autoridades marroquíes decidieron “prohibir” su desarrollo pese a las bondades de la iniciativa. Las ONG implicadas optaron por aplazar la campaña del 28 de noviembre a finales de este mes, para lo cual ya mantienen contactos con el Ministerio de Migraciones a fin de evitar imprevistos de última hora como los que han frustrado esta edición.
Ante la negativa oficial, las entidades continuaron con su trabajo diario y, como cada semana, repartieron material desde su Unidad de Intervención Sociosanitaria –Manos Solidarias y Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes– con la que atienden las necesidades básicas y urgentes de la población inmigrante. Las personas que malviven en los montes próximos a la ciudad autónoma recibieron, poco después de la cancelación de la campaña, ropa, mantas, abrigos y otros complementos para combatir el frío recogidos por los voluntarios. Los activistas, a través de la portavocía de Khalifa, destacaron la ilusión y alegría de los beneficiarios por su cooperación.
El alcance de la cobertura programada por estas cuatro asociaciones era más amplia ya que incluía una línea de consulta médicas con 12 profesionales entre generales y especialistas –incluso un dentista– de la Asociación de Médicos del Sector Público; suministro de medicamentos; alimentación con productos no perecederos y la entrega del ‘armario solidario’ –ropa, abrigo, mantas, calzado...–. Aunque la ayuda llegó a unas 50 ó 60 personas, calcularon los activistas, estaba previsto que se favorecieran de 120 a 150, pero la cancelación de la campaña y la amenaza de las batidas hizo que muchos abandonasen la zona.
Manos Solidarias, la asociación con sede en Tetuán encargada de coordinar la campaña, ha creado un Centro de Orientación y Asesoramiento a Inmigrantes, también conocido como Centro de Apoyo a Inmigrantes, en colaboración con el Ministerio de Asuntos de Migración –encargado de los marroquíes residentes en el extranjero– y el Ayuntamiento de Málaga trabajando en estrecha colaboración con la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, de Málaga, a través de proyectos de cooperación internacional.
La negativa a las ONG se produce en un contexto de redadas, continuadas y violentas, que, como ha publicado este periódico, se cobraron el lunes pasado la vida de dos subsaharianos, calcinados dentro de una cueva en Castillejos, durante la operación de desalojo de unos inmigrantes que aguardaban el momento propicio para pasar a la ciudad autónoma de Ceuta.