Las crisis son oportunidades de cambio y ensayo de nuevas estructuras sociales. El confinamiento no es inacción para la población, si esta crisis sanitaria se sostiene en el tiempo como todo lo parece indicar, empezarán a crearse estructuras de respuestas alternativas, populistas, para aprovechar el contexto preparando el día después; si no se maneja la información en su totalidad aparecerán candidatos a la autoridad para reclamar una cuota de poder en influencia social, con instrumentos disruptivos y distorsionadores.
La comunicación en las emergencias de estas características pretende atemperar los efectos negativos de los hechos y esto no se consigue transmitiendo sólo datos objetivos y estadísticos.
La población es mimética a los consejos de los líderes y es importante que coincidan con los que tienen el poder y obligación de resolver.
Se necesita a una persona líder informativa, con rostro amable y capacidad de comunicación efectiva, asertiva y didáctica, capaz de encajar las contradicciones o los contratiempos propios de la gestión de emergencias y crisis como en la que estamos inmersos.
Los medios de comunicación oficiales de Ceuta son adecuados, pero no cubren todo el espectro de difusión, se está obviando a los nuevos canales de información efectiva. En Twitter no hay control de la información sobre lo que ocurre en Ceuta, en Facebook, la información es precaria y cuando estos canales populares fracasan la población recurre a otro de los más cercanos y grupales (familiar, amistad, profesional, etc.) como es WhatsApp, vehículo de transmisión de un abundante contenido Fake New.
Desde CCOO se le exhorta, se le solicita a Delegación del Gobierno, así como al Ejecutivo Local que desde los Gabinetes de Información y Prensa correspondiente, se encuentre ese rostro amable y que se le erija como cara de la emergencia y adquiera en este respaldo la autoridad suficiente como fuente fiable y competente; una vez esto llevar a cabo una información oficial de “al día”, con la asiduidad suficiente para dar respuesta a la necesidad de información de un pueblo confinado cuasi en libertad.
Y aprovechando esta imagen, generar el número de videos de corta duración que se puedan divulgar a través de WhatsApp incluso en número de teléfono ex novó para este fin, que se dé a conocer a la población ceutí.
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