Con motivo de la llegada de la imagen de la Virgen de África a Ceuta, se llevará a cabo este domingo un solemne izado de bandera y desfile en las Murallas Reales de Ceuta.
Durante este acto tendrá lugar un izado de bandera, así como un tributo a los que dieron su vida por España, finalizando con el desfile a pie compuesto por seis compañías. Se contará con la participación de las Banderas y Estandartes de todas las Unidades de la COMGECEU.
El Acto, será presidido por el Comandante General de Ceuta, Javier Sancho Sifre, con la asistencia de las primeras autoridades de la ciudad de Ceuta. Desde la Comandancia informan que Sifre "llevará consigo el áleo. Un bastón de mando, que la Virgen le ha prestado para esta solemne ocasión, destacando que será la primera ocasión que se da tal circunstancia".
En efecto, hace 600 años la Virgen de África llegó en el transbordador de aquella época con su séquito de acompañantes. La esperaba al pie de la escalerilla el Gobernador Militar de la Plaza y demás autoridades de Ceuta. Se interpretaron himnos religiosos y patrióticos y la Virgen fue saludada por todos y cada uno de las personalidades que la esperaban. Luego subió a un vehículo construido para la ocasión y con lanceros a caballo se inició el camino hacia el templo habilitado para la excelsa visitante, pues iba a pasar el resto de su vida en esta ciudad, años después fue nombrada Alcaldesa perpetua y Patrona de la ciudad. Según crónicas de aquellas fechas, al llegar a su iglesia, fue recibida, entre vítores y aplausos, por un inmenso gentío deseoso de saludar y darle la bienvenida a su futura Patrona y Alcaldesa perpetua. Cuando la Virgen iniciaba su entrada en su iglesia sonaron los compases del Stabat Mater de Pergolesi. Al llegar al altar, se rezó una Salve en honor de la Virgen. Una vez que los actos llegaban a su fin, la Virgen fue acompañada a su Camarín por el Cabildo de la Ciudad y otras autoridades religiosas. Y allí, desde hace 600 años, la Virgen de África cuida y protege a grey sea cual sea su origen, etnia, religión y procedencia. A este respecto, ya que en el cuerpo de la noticia se omite quienes la trajeron, acaso por pudor, cabe la posibilidad de que fuera así. ¿Por qué no?