La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme), con representación en Ceuta, lleva interesándose desde hace años por la problemática existente en las Fuerzas Armadas en relación con el alojamiento de sus militares: "Hay soldados y marineros en listas de espera".
Esta organización recuerda que muchos militares deben trasladarse "obligatoriamente" desde sus anteriores ciudades de destino, debido a las diferentes "vicisitudes" de la vida militar.
Esta situación "se agrava todavía más" según esta entidad cuando estos militares, aparte de "tener que mantener" muchos de ellos la vivienda familiar en la localidad de su anterior destino, son destinados a ciudades donde el alquiler de una simple habitación es "inasumible" para los sueldos de 1.100 a 1.200 euros netos.
Para solventar estos problemas existen los alojamientos y residencias logísticas; sin embargo, expone Atme, debido a la política "restrictiva" del Ministerio de Defensa en este apartado "desde hace años", se ha llegado a la situación que muchos de ellos están "llenos, existiendo listas de espera para poder acceder, así como desalojos de los militares que exceden del tiempo máximo permitido de uso".
"No se tardará en ver en los parkings de los acuartelamientos autocaravanas"
"No se puede permitir que se estén dando casos de soldados que llamen a su nueva unidad para solicitar alojamiento y les digan que no tienen sitio, que deberán “buscarse la vida”. A este paso no se tardará en ver en los parkings de los acuartelamientos autocaravanas donde malviven soldados o marineros profesionales sin posibilidades de alojarse en otro sitio", denuncian en un comunicado de prensa.
Atme destaca como "agravante" de la situación que viven estos militares de tropa y marinería, que en el Ejército de Tierra la tropa temporal "no tiene permitido" el acceso a las residencias logísticas o que en la Armada "no existen" residencias logísticas para esta escala en Madrid.
Militares en lista de espera a diciembre de 2023
De las cifras solicitadas por la asociación a Defensa se obtuvieron unos datos sobre militares en lista de espera a fecha 31 de diciembre de 2023:
- Ejército de Tierra: 84 militares de tropa.
- Armada: 230 militares de tropa y marinería.
- Ejército del Aire y del Espacio: 97 militares de tropa.
- Total: 411.
Retrasos en las infraestructuras
Atme destaca que una parte de las actuaciones del Ministerio en el apartado infraestructuras previstas para el año 2023, como la construcción de un nuevo alojamiento logístico en la Base El Goloso y otro en la Base General Alemán Ramírez, se trasladaron al ejercicio 2024 y que, también en Madrid, debido a la concentración de unidades del Ejército de Tierra, se tiene previsto que desaparezcan los alojamientos ubicados en el acuartelamiento General Arteaga en Carabanchel Alto.
A estos retrasos, la organización suma que todavía hoy no hay una decisión tomada sobre la ubicación de la futura Residencia Logística de la Armada en la capital de España.
La reciente aprobación de la Orden Ministerial 51/2023 ha supuesto un incremento de las cuantías de las compensaciones económicas por cambio de destino a una nueva localidad; "pero no todo el mundo tiene acceso a ellas", denuncia Atme.
Excluidos de las nuevas cuantías e insuficientes en ciertas localidades por el precio de los alquileres
"Valga como ejemplo que los soldados de nueva incorporación están excluidos, aparte que estas nuevas cuantías son insuficientes un alquiler en ciertas localidades, como Madrid, donde una habitación en un piso compartido puede superar los 500 euros mensuales", advierte la asociación.
Todo esto, entre otras muchas razones, está ocasionando que, en la última convocatoria de acceso a tropa y marinería en las Fuerzas Armadas, ya se den casos de unidades ubicadas en Cataluña, País Vasco, Islas Baleares o Melilla con parte de sus plazas "desiertas", alerta Atme.
"¿Qué ha hecho el ministerio de Defensa, los Jefes de Estado Mayor o los Mandos de Personal por solucionar este problema?", se pregunta la organización.
Esta entidad estima que "más bien poco, limitándose a "parchear" la situación, alojando a la tropa y marinería en "naves corridas de transeúntes, ampliando el número de ocupantes de las camaretas o, como la Armada en Madrid, habilitando alojamientos de circunstancias en unidades que no cuentan con este tipo instalaciones".
No piden habitaciones de hotel "cuatro estrellas", pero sí "sin hacinamiento"
La asociación no pide que los militares vivan en habitaciones de hotel “cuatro estrellas”, pero sí en alojamientos "debidamente acondicionados y mantenidos, sin hacinamiento".
"Los presos tienen más metros cuadrados de celda"
"No puede ser, como ya denunció con anterioridad la asociación, que los presos en las cárceles españolas tengan más metros cuadrados de celda que muchos soldados que se alojan en una camareta", ponen como ejemplo.
A su juicio, las Fuerzas Armadas deben "cuidar" a sus militares, sin excepción, dotándoles de un alojamiento "digno", emprendiendo un plan de construcción de nuevos edificios y "no demorándolos sine die".
Los presos reciben alojamiento y comida a cambio de despreciar al resto de la sociedad, los soldados no reciben nada de eso y a cambio prometen servir a la sociedad. A los que cumplen la ley, dificultades y rechazo, y a los que van en contra de la sociedad civilizada, facilidades e integración. El mundo al revés. No, nadie obliga a entrar al ejercito en España, pero se merecen mejores condiciones que las que tienen, porque si se les da a otras personas que las merecen menos, que menos que dárselas a las que se lo merecen. Simple y lógico, tampoco se pide que les den millones y un chalet con piscina, solo una vivienda humilde y digna.
Y al otro descerebrado, el ejercito del aire y del espacio monitoriza la seguridad de satélites en el espacio para que tú, entre otras cosas, puedas usar tu gps en el móvil y/o en el coche felizmente, no hay naves espaciales de combate, por ahora, ojalá nunca hagan falta, pero hay muchos otros intereses en el espacio que hay que defender. Pero como tu mayor fuente de información son las películas de George Lucas, pues poco sabes y encima criticas, un pésimo ejemplo de como contribuir a una sociedad mejor para todos.
Que el ejército, no llama a nadie, viene el que quiere, por lo tanto hay que asumir las consecuencias! Como cualquier trabajo! A la vista está!
El ministerio de defensa tiene miles de viviendas que en vez de alquilarlas a sus militares prefiere venderlas para uso particular... Una vergüenza.
Hay concurso anual para acceder a ellas y comprarla... lo que más puntúa es la antiguedad... vamos que se la llevan todas los boomers que ya compraron su casa cuando valían cuatro duros y compran las del ministerio para especular.
Mientras tanto los jóvenes que ingresan en la mili cobran menos que el salario mínimo y ni una triste litera tienen. Vergonzoso e inaudito.... ni una litera militar! Jaja y aún así lees comentarios diciendo que se busquen la vida? Joder, que no tienen una litera en un cuartel y el Minisdef está regalando la poca vivienda que le queda a militares a punto de retirarse.... De locos.
Hay quien no pide voluntario irse forzoso a otra provincia, y cuando tienes que mantener la casa familiar y te trasladan porque les sale del "alma" te tienen que dar alojamiento... Si tú trabajas por ejemplo en el Mercadona de Málaga y vives en Málaga con tu casa y tu familia y te dicen que mañana vas destinado al Mercadona de Lugo como comprenderás lumbreras con 1100€ no puedes pagar tu casa familiar y la casa de Lugo... Percibo mucho resentimiento con el ejército, supongo que te engaño tu mujer con algún militar. Jajaja
Aquí todo el mundo pide! El ejército no llama a nadie, el que viene lo ha hecho de forma voluntaria! Pues a buscarse la vida, alquilad compartiendo habitación!
Lee bien... Que no hay literas en los cuarteles!! Literas!!
Soldados bienvenidos al mundo real.por cierto,ejército del aire y del espacio,no sabía que teníamos naves espaciales, llevarán rayos desintegradores y teletransporte por cabina; seguro que el nombrecito se lo puso la hija del Felipito, la Leire