El Grupo de Regulares nº 54 de Ceuta recibe el próximo lunes el lienzo ‘La toma de Biutz’ en Valladolid. El Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 recibirá el próximo lunes en Valladolid el lienzo titulado La toma de Biutz, del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, y que en la actualidad se expone en esta ciudad en una colección compuesta por medio centenar de obras pictóricas en la muestra ‘Soldados de España en la historia’ en la Sala de Las Francesas, comunicó ayer la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu).
El coronel Sebastián Vega, jefe del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, acudirá al acto de entrega de este cuadro que representa una de las principales acciones de armas de esta unidad militar en las proximidades de Ceuta, el 29 de junio de 1916, dentro de la Guerra de África.
El lienzo pertenece a la Asociación Retógenes Amigos de la Historia Militar, creada en 1999 con el objetivo de difundir los hechos de armas del Ejército español, convencidos de que se trata de un legado y un patrimonio de toda la ciudadanía y no exclusivo de las Fuerzas Armadas, comunicó ayer la Comgeceu.
Al acto de entrega asistirá también el general Aurelio Quintanilla, jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército –con sede en Valladolid–, además de Eduardo Robles, presidente de la asociación que dona el lienzo; el autor del mismo, Augusto Ferrer-Dalmau, y Germán Segura, comisario de la exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de agosto.
“Me siento muy orgulloso de incorporar a los fondos del Grupo de Regulares nº 54 una obra de la envergadura de La toma de Biutz, que recoge de una forma muy plástica los momentos dramáticos de un asalto a una posición”, valoró el coronel Sebastián Vega.
Este combate tuvo lugar en el pequeño poblado de Biutz, situado a unos ocho kilómetros al sudoeste de Ceuta. Su defensa se basaba en varias colinas circundantes donde los rifeños se habían atrincherado; una de ellas era la conocida como ‘loma de las trincheras’. Siendo rechazado el ataque inicial, llevó el peso del asalto posterior el Tabor de Fuerzas Regulares de Tetuán nº 1. En la escena, la formación encabezada por un oficial de Regulares que pudiera ser el teniente Juan Salafranca Barrio, asalta la posición enemiga. En la escena destacan las expresiones de los soldados que le siguen empuñando los fusiles Máuser con las largas bayonetas del modelo 1913. El Grupo de Regulares Tetuán nº 1 consiguió dos laureadas individuales en esta acción, explicó la Comgeceu.