La ceutí Sohora Alami Abdelkader ha recibido esta mañana el VIII Premio a la Mujer Trabajadora que entrega Plena Inclusión Ceuta en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.
La cita ha tenido lugar en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, hasta donde han llegado decenas de vecinos de la ciudad y miembros de diferentes asociaciones para asistir a este emotivo homenaje.
El acto fue conducido por Encarnación Basculana, usuaria de Plena Inclusión, quien dio paso a Meriem Hamido, gerente de la citada entidad. Hamido quiso agradecer a todos los asistentes por acompañarlos en un día como hoy, aunque ha querido recalcar que “el día de la mujer es también los 365 días del año”.
Por su parte, Javier García, del Centro Especial de Empleo, tomó seguidamente la palabra para hablar de la homenajeada, Sohora Alami Abdelkader. Sobre ella ha contado que hace ya más de 14 años “que se cruzó en nuestras vidas” para empezar a trabajar.
Asimismo, ha querido destacar “su espíritu de colaborar y contagiar su sonrisa”, así como que “es una mujer muy trabajadora y muy íntegra”. Por todo ello, García ha sostenido que ella es “merecedora al 100% de este premio”.
Antes de proceder a la entrega del premio, Insaf Chaib y Juan José Obispo, usuarios de Plena Inclusión, han leído el manifiesto del 8 de marzo en defensa de los derechos de la mujer y, especialmente, de todas aquellas que padecen alguna discapacidad. En ese sentido, han reclamado que “las empresas contraten a las mujeres con discapacidad para impulsar nuestra participación en la sociedad”.
Por otro lado, también han pedido que se “garantice la participación de las mujeres y niñas con discapacidad en la toma de decisiones que afectan a las mujeres”, a la vez que han reivindicado “que las que tienen discapacidad estén presentes en la política”.
Al término de la lectura del manifiesto, se ha proyectado un vídeo sobre Sohora Alami en el que manifestaba su felicidad por recibir este reconocimiento. Sohora trabaja actualmente en el instituto Luis de Camoens, aunque previamente estuvo en el ‘Huerta Téllez’ y en el ‘Siete Colinas’, y se dedica a “limpiar las mesas, quitar la basura, barrer, hacer los baños...”, tal y como ella misma explicaba en el vídeo.
Además, asegura que “estoy muy contenta con mis compañeros. Me llevo bien con ellos. Me respetan y yo los respeto”. Por último, quiso mandar un mensaje a todas las mujeres con discapacidad. “Se puede trabajar, disfrutar y hacer muchísimas cosas. Ánimo y que salgan adelante”, aunque para ello, “tienen que darles la oportunidad de trabajar”.
Tras esto, Meriem Hamido y Noura Hichou-Martah Bakkach, ganadora de la pasada edición, le han entregado una placa conmemorativa y un ramo de flores a la galardonada, Sohora Alami.