Casi tres metros de diámetro tiene el socavón que se ha abierto hace apenas unos días, tras las intensas lluvias que cayeron en Ceuta, en la parte baja de la ladera del parque de Santa Catalina, en la zona de los taludes. La profundidad del agujero que se ha hecho sobre el paseo inferior es tal que con facilidad se distinguen lo que parecen ser en un principio restos del antiguo vertedero sobre el que se erige el parque.
A parte del peligro que el socavón pueda suponer para la estructura sobre la que está el parque, un agujero de tales dimensiones es un peligro para los personas que se acercan a pasear y los pescadores que acuden hasta la zona. El agujero está precisamente en una de las esquinas del paseo inferior, justo después de la batería de Santa Catalina. En su localización, apenas deja paso para las personas, obligando a los que pasan a dar un pequeño rodeo.
Riesgo al que hay que añadir la posibilidad de que con las lluvias que se esperan para los próximos días el agujero se agrande y termine por ceder más parte del terreno.
El temporal que azotó la ciudad autónoma también causó corrimientos de tierra que han dejado a la vista la capa de revestimiento debajo de la que se encuentran los restos del vertedero. Una capa que lleva deteriorada desde hace años y que este periódico ya ha denunciado su mal estado en varias ocasiones.
Además, también se han formado grandes charcos de agua que dejan impracticable la zona. Una imagen que no contribuye a mejorar el aspecto abandonado del parque que prometía ser un pequeño oasis verde en el que pasear, jugar y practicar deporte.
Tras la clausura del vertedero en 2003 y las obras de emergencia para evitar más vertidos al mar, se echó una capa de arena para rellenar el hueco que ocupada el vertedero. Sobre esta arena se construyó el parque con la promesa de crear un pequeño oasis en una de las zonas con mejores vistas de Ceuta. El parque se inauguró en 2015 y contaba con una zona de juegos, gimnasio y paseos independientes.
Desde entonces, los caballas y visitantes todavía esperan ver el resultado de aquella promesa. A la dejadez de la zona, se añade ahora el socavón abierto en la ladera y los corrimientos de tierra causados por el temporal.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…