Las ganadoras del Concurso Escolar de la ONCE, un grupo de La Inmaculada y otro del Siete Colinas, recogieron ayer sus premios por su sensilibidad con la discapacidad
De camino al Palacio Autonómico los nervios de ‘The Girls’ iban in crescendo. Expectantes, las cinco alumnas de 5º de Primaria del colegio de La Inmaculada, Laura Cabillas, Andrea Cabillas, Blanca Flores, Patricia Hernández y Claudia Rodríguez, no dejaban de especular con los detalles de su hazaña. Todavía no se lo creían, pero eran las ganadoras del XXVIII Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación bajo el lema ‘Haz tu barrio accesible’. “¿Y pondrán una foto nuestra ahí?”, se preguntaban unas a otras al pasar por uno de los despachos de venta de cupones ubicado en las cercanías del Mercado Central de Abastos. “¿Nuestra? No creo... pero sí que podrían poner nuestro trabajo para que todo el mundo pudiera verlo, ¿no?”, sugería otra de las pequeñas creativas. Y al cruzar la calle Vitori Goñalons por el correspondiente paso de cebra una advertencia: “¿Ves? Esto no está adaptado porque el semáforo no suena para avisar a los ciegos de que ya pueden cruzar”.
Misma actitud al alcanzar el Ayuntamiento, pues a su llegada al lugar fijado para la entrega, en la que estuvo presente la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, se movían por el edificio con la seguridad propia de las vencedoras. “Somos las ganadoras del concurso de la ONCE”, afirmaban casi al unísono para presentarse ante el agente de la Policía Local que custodiaba la puerta. “Es que ya vamos al Salón del Trono cuando vienen los Reyes Magos”, explicaban para justificar su desparpajo ya en el interior. Con ellas su maestra reponsable, María de la Luz Infante, y algunos padres. Todos orgullosos. Todos esperando noticias porque el trabajo de ‘The Girls’, donde muestran un barrio ficticio plagado de barreras arquitectónicas y proponen cómo solucionarlas, no solo ha sido escogido como el mejor de los 59 trabajos presentados en la categoría A del concurso (entre 3º y 6º de Primaria) sino que, además, ha vencido a nivel nacional, donde la cantidad de trabajos ha sido de más de 290.000.
“Tendremos que ir a Madrid, ¿no?”, suponían. Sí, irán. Previsiblemente el día 15 de este mes. “A mí me ha dicho mi madre que va a venir el Rey, y si no la Reina porque ella es de la ONCE”, aventuraba Laura. Nadie les confirmó qué personalidad las recibirá en la capital, pero desde hoy mismo han de ponerse a preparar un viaje más que merecido.
‘The Girls’, tal y como expusieron ante Deu al ser interrogadas sobre los detalles de su trabajo, elaboraron un dibujo donde, por ejemplo, mostraban las dificultades de una persona en silla de ruedas para poder llamar desde una cabina telefónica convencional o el golpe que un invidente se da al entrar en un comercio cuya cortina está especialmente baja. “Primero hicimos un borrador en una cartulina grande y luego nos tiramos toda una tarde pasándolo a limpio en las dimensiones que pedían en el concurso”, explicaban las niñas, “¡estuvimos hasta las diez de la noche porque nos confundimos una vez y tuvimos que rehacer!”.
Pero el esfuerzo ha tenido recompensa en forma de una videoconsola portátil para cada una y un ordenador con equipamiento periférico para su colegio. Y un reto. “Ahora que el curso ya está acabando os sugiero que os reunáis y enumeréis los fallos que veáis en las calles”, les invitó Deu, “y venís a verme a mi despacho para que escribamos una carta a la consejera de Fomento a ver si se puede ir poniendo solución poco a poco para mejorar la vida de los discapacitados entre todos, ¿vale?”.
Proponer soluciones
“El objetivo del concurso es y ha sido siempre el mismo, que los niños se pongan en la piel de los discapacitados, detecten necesidades y propongan soluciones”, afirmó el director de la ONCE en Algeciras, Alberto Ríos, que estuvo presente en el acto de entrega junto a la vicepresidenta del Consejo Territorial de Andalucía, Cristina Arias, y el director de la ONCE en Ceuta, Enrique Guerrero. Y es que el cometido de iniciativas como esta no es otro que sensibilizar desde el aula para que, entre todos, se consiga la ansiada inclusión social que demuestre que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. En Ceuta el nivel de inscripción para esta XXVII edición ha sido de 549 alumnos provenientes de seis centros diferentes y coordinados por 25 profesores. Con la creatividad y la sensibilidad como bandera, Laura, Andrea, Claudia, Patricia y Blanca han demostrado que tienen conciencia plena de que muchas cosas deben mejorarse en el urbanismo de nuestra ciudad para que todos nos sintamos cómodos al recorrerla de una punta a otra. Así que para ellas este curso que está apunto de acabar finaliza con, al menos, un nota excelente en su cartilla. La ONCE les ha dado un sobresaliente en inclusión.
‘La flor del barrio’, ganador de la categoría B
Umaima Bousdar, Asma Asouahel, África y María Ramírez y Daniela Marti son las cinco integrantes del grupo ‘La flor del barrio’ que resultó vencedor a nivel autonómico con un completo trabajo que explicaron a la consejera y los asistentes. “Hicimos una película sobre una chica ciega que iba caminando por la calle y además, fuimos a la ONCE y les realizamos una pequeña entrevista sobre temas de accesibilidad y barreras arquitectónicas”, explicaron las alumnas de 2º de ESO del IES Siete Colinas que acudieron a la recogida acompañadas de su tutora, Celia Parrilla. Aparte, también elaboraron un trabajo escrito y en dos grandes cartulinas dibujaron un barrio accesible y otro que no lo es para poder compararlos y ver los beneficios del primero.
Como premio las cinco jóvenes recibieron un MP4 y la invitación del jurado para que, en próximas ediciones, sigan participando ya que su esfuerzo se ha valorado mucho a nivel nacional y ha quedado muy bien posicionado en el ránking.